Cazadores participan en una batida de jabalíes en Galicia
El botín de la caza y el tiro deportivo: 180.000 millones de euros al año y 1,1 millones de empleos en Europa
El viejo continente cuenta con 12,4 millones de cazadores y tiradores deportivos
Las bondades de la caza van más allá del valor como método de conservación de las especies y equilibrador de los ecosistemas.
Un estudio de la Universidad de Urbino muestra que la caza, el tiro deportivo y los sectores vinculados generan un suculento botín de 180.000 millones de euros anuales y más de 1,12 millones de empleos en Europa.
El informe, que abarca a los 27 Estados miembro, así como Noruega, Suiza y Reino Unido, señala que la actividad supone un 0,99 % del PIB europeo.
El viejo continente cuenta con 12,4 millones de cazadores y tiradores deportivos, cuya aportación anual en este aspecto alcanza los 96.300 millones de euros. El informe pone de relieve la aportación directa de los cazadores y tiradores europeos, así como el desempeño de las industrias de armas de fuego y municiones civiles, que juntas registran superávits comerciales de casi 1.800 millones de euros. En total, el estudio identifica más de un millar de empresas y una sólida red de industrias auxiliares.
La eurodiputada Isabel Benjumea subrayó durante la presentación del estudio la necesidad de que los responsables políticos «tengan en cuenta el gran valor económico y social de la caza y el tiro deportivo», mientras que Laurens Hoedemaker, presidente de FACE (Federación Europea para la Caza y la Conservación), celebró que el informe «es una gran noticia para los 7 millones de cazadores europeos, porque confirma que nuestra aportación a la economía y a la sociedad es mayor de lo que reflejaban estudios anteriores».
Josep Escandell, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), valoró la importancia del estudio continental: «Por primera vez se recopila y se pone en valor, con una metodología unificada, el impacto socioeconómico de la caza en los distintos países europeos. Los datos son impactantes y muestran el gran peso que la actividad cinegética tiene en Europa, especialmente en España, donde la caza genera más de 10.000 millones de euros al año y 199.000 empleos, según el informe de Deloitte para Fundación Artemisan».
El presidente de la RFEC incidió en que los valores del estudio dan idea «de la magnitud del movimiento económico que se vería comprometido de aprobarse la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el plomo en municiones en las condiciones actuales y sin margen a la adaptación sectorial».
El estudio no analiza aspectos como la contribución de la carne de caza o los beneficios ambientales; sin embargo, abre la puerta a nuevas investigaciones que complementen esta visión económica con otros valores sociales y ecológicos.