Urnas preparadas en un colegio electoral en Madrid
La IA de Google calcula la fecha más probable para las próximas elecciones en España
El analista César Calderón ha encargado al robot del buscador un cálculo de probabilidades teniendo en cuenta variables como la frecuencia de las entrevistas concedidas por Sánchez y el tono empleado
Como suele decirse: es algo que está en la calle. Pedro Sánchez no tiene Presupuestos, está en su momento de mayor debilidad parlamentaria y está sacando buena parte de su artillería personal. En las últimas semanas ha recuperado su 'cazadora de las primarias', ha vuelto a conceder entrevistas y ha vuelto a exhibir su faceta más íntima, hablando de sus gustos musicales.
Este patrón, repetido en vísperas de comicios anteriores, carga de razones a todos los que opinan que el adelanto electoral está cerca. Sánchez ha anunciado una subida de sueldo a los funcionarios y todo apunta a que prepara nuevos guiños a los votantes más jóvenes.
Con todos estos ingredientes sobre la mesa, el analista César Calderón, fundador y Director General de la consultora redlines, ha pedido a la IA de Google que calcule las posibilidades de un adelanto electoral atendiendo variables como la frecuencia de las entrevistas de Sánchez, y los resultados son bastante reveladores.
El equipo de redlines le ha pedido a la inteligencia artificial del buscador que «basándose en la cadencia y contenidos de las últimas 52 entrevistas en medios concedidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez desde 2018 hasta esta semana» calcule «si existe una correlación entre el aumento de la frecuencia de las mismas y la convocatoria electoral» y también «que realice una predicción de las fechas más probables para las mismas».
En base a esta petición, Gemini, la IA de Google, ha enumerado los tres escenarios más probables:
- El primero sería una legislatura agónica, para la que estima una probabilidad del 50 %. Este escenario contempla nuevas prórrogas presupuestarias, escasa producción legislativa, mucha agenda internacional para huir de las controversias internas y, en general, esperar a que la imagen del partido se recupere de los escándalos de corrupción.
- El segundo sería un escenario de bloqueo técnico, para el que la IA considera que hay unas probabilidades del 35 %. Esta situación contempla un aumento de la hostilidad de Junts, numerosas derrotas parlamentarias, presión de los barones territoriales por el deterioro de la imagen del partido y el daño que esto les podría causar en las elecciones autonómicas y municipales de 2027. Con estos mimbres, Gemini prevé unas elecciones durante el otoño de 2026, con Sánchez esgrimiendo el «bloqueo irresponsable» de la oposición para presentarse como la mejor opción para España.
- En tercer lugar estaría es el escenario de colapso inmediato de la legislatura, al que la IA otorga una probabilidad del 15 %. Aquí se contempla una moción de censura exitosa o «una situación judicial insostenible». Sin embargo, añade, «este escenario es improbable porque a nadie (salvo al PP) le interesan elecciones en la primera mitad de 2026. Junts necesita tiempo para reorganizarse; Sánchez necesita tiempo para limpiar su imagen».
Las conclusiones del informe encargado por el equipo de Avellaneda son fundamentalmente dos:
En primer lugar, que el último ciclo de entrevistas no invita a pensar en un adelanto electoral inminente. «A diferencia de 2023 (ofensiva), estas entrevistas son defensivas y de gestión de daños. Su objetivo es estabilizar el Gobierno, no finalizarlo», añade el informe de la IA.
En segundo lugar, que «la presencia de Sánchez en medios catalanes con tono conciliador indica una dependencia crítica de Junts» y nada más que eso. «La señal de elecciones futuras será un cambio a medios nacionales hostiles con tono de ruptura total», añade el texto.
Cuándo serán las próximas elecciones
Por tanto, en base a todas las variables y escenarios analizados, la IA se pronuncia sobre cuándo cree que serán las próximas elecciones generales en España:
«Se descarta el primer semestre de 2026», asevera. A cambio, señala como la «ventana más probable finales de 2026 o inicios de 2027. Gemini cree que «la necesidad de diluir el impacto del caso Ábalos, la esperanza de recomponer la mayoría con Junts mediante financiación, y el uso de la prórroga presupuestaria permitirán a Sánchez resistir, aunque sea en precario», durante 2026.