Arroz de La Fallera y SOS anunciado en un supermercado junto a la bandera de la Comunidad Valenciana

Arroz de La Fallera y SOS anunciado en un supermercado junto a la bandera de la Comunidad ValencianaLa Unió

Agricultores denuncian la falta de control en los supermercados que induce a error en el etiquetado del arroz

La Unió alerta de que marcas como La Fallera y SOS podrían haber incurrido en un posible fraude

Los productores de arroz de la Comunidad Valenciana exigen mayor vigilancia para perseguir prácticas empleadas por las cadenas de distribución, a las que acusan de inducir a error en el etiquetado de sus productos.

La Unió Llauradora ha exigido al Gobierno valenciano una respuesta a su solicitud formal para recibir información sobre las actuaciones efectuadas en relación con el cumplimiento del artículo 26 del Reglamento (UE) 1169/2011 que alude a que la información que acompaña el producto en su conjunto (imagen del envase, símbolos gráficos y lugar de envasado) insinúa de manera clara que el origen y/o la procedencia del arroz es la Comunidad Valenciana, cuando no hay ninguna garantía que este sea realmente su origen.

"Transcurrido más de un mes desde la presentación de la solicitud, no hemos recibido ninguna respuesta ni comunicación por parte de ninguna de las dos Consejería, lo cual consideramos un caso de silencio administrativo e inacción injustificada. Por todo esto, presentamos una reclamación ante el Consejo de Transparencia, solicitando que se tomen las medidas oportunas para garantizar el derecho de acceso a la información pública y se requiera a ambas Consejerías a que respondan a nuestra petición”, indica la organización profesional agraria.

Los agricultores señalan que sellos nacionales reconocibles por los consumidores españoles como La Fallera o SOS, que cuentan con arroces amparados bajo la Denominación de Origen La Albufera, incumplen la legislación europea al inducir a error con la procedencia del arroz.

La organización alerta de que estas empresas y otras podrían estar incurriendo en un «posible fraude y engaño al consumidor, además de causar un perjuicio directo a los arroceros valencianos, respecto al etiquetado del arroz comercializado». La Unió solicitó el pasado 1 de octubre a la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo una investigación sobre las etiquetas de arroz de las marcas La Fallera y SOS, ambas de la empresa matriz Ebro Foods, cuya titularidad pertenece al 10 % al Gobierno de España a través de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), por no incluir el origen en sus paquetes e inducir a error a las personas consumidoras.

La reclamación no ha impedido que La Fallera y SOS continúen con esta estrategia, tal y como afirma La Unió con casos en Carrefour y Aldi, con paquetes de arroz de estas y otras marcas promocionadas con la bandera de la Comunidad Valenciana en los cuales no se especifica el origen del producto.

«Estos casos, con imágenes y nombres claramente con referencias a la región, pueden constituir un incumplimiento de la normativa europea y, por lo tanto, una situación que requiere la intervención de la autoridad competente para garantizar transparencia y protección del consumidor», subraya la organización, que pide sanciones y exigencia del cumplimiento del etiquetado que establece el Reglamento (UE) 1169/2011.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas