Limoneros

LimonerosEuropa Press

Los agricultores españoles temen a Egipto: «Se han convertido en una gran amenaza»

Las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de este país no paran de aumentar y suponen un gran riesgo fitosanitario y competencia desleal

Y a no solo Marruecos es una amenaza para los cultivos españoles. A él se ha unido un nuevo país: Egipto. Esto se debe a «la permisividad y los acuerdos que Europa lleva a cabo», tal y como denuncian desde la asociación agraria Asaja.

La importación de frutas y hortalizas, principalmente limones, naranjas, mandarinas, cebollas, patatas y uva de mesa, de Egipto a la Unión Europea se rige principalmente por el Acuerdo de Asociación UE-Egipto, en vigor desde 2004, y un acuerdo específico sobre productos agrícolas que entró en vigor en junio del 2010.

Estas importaciones «no paran de incrementarse a la Unión Europea, y suponen un gran riesgo fitosanitario para nuestro sector, además de que cometen un importantísimo dumping social y una feroz competencia desleal», señala Juan de Dios Hernández, presidente de Asaja Murcia. Por esto, exigen a la Unión Europea que intensifique los controles fitosanitarios a todos los productos egipcios que entran al espacio europeo, «para evitar la entrada de enfermedades y plagas»

Dentro del mismo contexto, el máximo responsable de Asaja Murcia también ha añadido que piden a las autoridades europeas que paren la entrada de frutas y hortalizas de Egipto, «ya que se está poniendo en peligro la competitividad y la rentabilidad de nuestras producciones».

Hernández ha afirmado que no pueden «consentir por más tiempo que se abran las puertas de Europa a importaciones de terceros países sin ningún tipo de control fitosanitario y con unos costes de producción ínfimos en relación a los nuestros». «Basta ya, esto no se puede permitir ni un día más», añadió.

Por último, el presidente de Asaja Murcia ha asegurado que «la permisividad y los acuerdos comerciales que Europa lleva a cabo son muy dañinos y están poniendo en grave riesgo a todo un sector productivo y social. El no analizar las consecuencias de dichos acuerdos tendrá consecuencias para nuestro sector y una forma de vida de millas de familias. Ellos y solamente ellos serán los responsables del abandono productor y su no retorno».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas