Cultivo de tomate en Extremadura

Cultivo de tomate en ExtremaduraEuropa Press

Los desequilibrios con la agricultura de Marruecos: sueldos de menos de 1 euro la hora y sustancias prohibidas

Las fuertes exigencias de la UE a sus productores no se extienden a los países que gozan de preferencias para entrar en el mercado comunitario

La gran batalla de los agrarios europeos apunta a la competencia desleal que ejercen los terceros países que entran al mercado comunitario en igualdad de condiciones.

Los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) tensan la situación en el campo. Los agricultores y ganaderos del viejo continente señalan a la institución por establecer vínculos que, a su parecer, debilitan los intereses de los productores en favor de otras industrias como la automovilística, la farmacéutica o la química.

El grito que llega desde las explotaciones es de asfixia. La denuncia pone el foco en las consecuencias a largo plazo de estos tratos, que ejercen un desgaste constante que reduce los precios en origen y estrecha los márgenes de beneficio hasta el punto de acabar desplazar los cultivos europeos. En España, esta problemática ha acabado con la producción de judía verde en favor de Marruecos, que se sostiene en unas ventajas competitivas que ponen en jaque a otro de los cultivos en los que el país ibérico es una potencia europea: el tomate.

La capacidad productiva de España ha caído en los últimos años, con un descenso en la exportación a la UE de 786.599 toneladas en 2014 a 591.098 toneladas en 2024, (excluyendo al Reino Unido). En ese lapso de tiempo, las importaciones españolas de tomate de Marruecos han crecieron un 269 %. El vecino del sur marcó un punto de inflexión en la campaña 2024/2025 al posicionarse como segundo mayor proveedor de tomate para la UE con 568.371 toneladas, por delante de las 568.371,2 toneladas comercializadas por España y solo por detrás de las 780.217,5 toneladas de Países Bajos.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha condenado los desequilibrios que lastran a los agricultores nacionales frente a los marroquíes, que además han recibido un nuevo empujón de la UE al modificar la Comisión Europea el acuerdo de asociación con Rabat para incluir los tomates y melones cultivados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en el tratado y así cumplir con la sentencia del 4 de octubre de 2024 del Tribunal de Justicia de la UE.

«No pedimos privilegios, pedimos justicia: que cualquier tomate que entre en Europa cumpla las mismas reglas que cumplen nuestros agricultores. Si Europa traiciona al tomate europeo, traiciona a sus propios valores», defendió Ignacio Antequera, director de Fepex, durante la presentación de una iniciativa contra esta práctica en la feria Fruit Logistica 2026 celebrada en Berlín.

La organización presentó un manifiesto de alerta ante «la creciente competencia desleal, la falta de reciprocidad en los acuerdos comerciales y el debilitamiento de la seguridad alimentaria de la UE» en el que retrata las diferencias entre producir en España y en Marruecos.

Fepex destaca que al norte del Estrecho de Gibraltar el salario mínimo ronda los 9,74 euros la hora, mientras que en Marruecos es prácticamente diez veces inferior, 0,98 euros la hora.

La seguridad alimentaria retumba como una de las cuestiones más lesivas para la agricultura nacional. La UE impone los mayores estándares de bioseguridad del mundo y, al mismo tiempo, Marruecos emplea sustancias prohibidas en la UE, como el bromuro de metilo, vetado desde 2005 por su impacto en la capa de ozono.

«La UE exige fuertes compromisos ambientales y laborales a sus agricultores, pero permite la entrada de productos que no asumen estas obligaciones. Se reclama un principio básico: las mismas reglas para todos», recalcan los exportadores, que solicitan que se cumplan de manera estricta las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental, una revisión profunda del pacto UE-Marruecos, etiquetado real y claro del país de origen y la implantación de cláusulas de salvaguardia automáticas cuando las importaciones distorsionen el mercado, entre otras medidas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas