Fundado en 1910
Olivia Smart, con la bandera de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

Olivia Smart, con la bandera de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de InviernoEFE

Quién es Olivia Smart, la abanderada de España en los Juegos Olímpicos de Invierno que ha causado polémica

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán - Cortina 2026 ya han comenzado de manera oficial y España lleva una delegación de 20 atletas que tienen la ilusión de firmar la mejor participación en la historia nuestro país. En las dos últimas ediciones, España ha tocado metal y quiere continuar con su buena racha y añadir nuevas preseas a las cinco que tiene en el histórico. Quim Salarich y Olivia Smart lo tienen claro: «Hay opción de medalla».

Seguramente estos dos nombres sean desconocidos para el gran público, pero fueron los abanderados de España en la ceremonia de inauguración que se celebró en San Siro. Un espectacular show en el que la patinadora Olivia Smart y el esquiador Quim Salarich vivieron un momento inolvidable al portar la bandera española. Sin embargo, ha habido cierta polémica por el hecho de que Smart, de 28 años, fuese una de las escogidas.

Olivia Smart nació el 1 de abril de 1997 en Sheffield (Inglaterra), pero representa a España desde hace una década. La atleta dio sus primeros pasos en la danza sobre hielo junto a Joseph Buckland. La pareja compitió en tres Mundiales junior y llegaron a quedar en décimo lugar, en 2014, pero al competir en su primer Mundial absoluto se separaron al no obtener un buen resultado. Fue ahí cuando Smart contactó con Adrián Díaz al conocer que este también se había separado, en su caso de Sara Hurtado.

Desde entonces Smart trabajó con Díaz en España y recibió la nacionalidad española en 2017. Durante seis temporadas logró grandes resultados internacionales junto al catalán. En su último año como pareja, fueron cuartos en el Europeo, séptimos en el Mundial y octavos en Pekín 2022, el que hasta hoy es el mejor resultado olímpico para España en danza sobre hielo. Eso sí, la nacida en Sheffield está decidida a mejorar el resultado.

Su nueva pareja

Tras la retirada de Adrián Díaz, Smart también se planteó dejar el patinaje competitivo, pero a finales de 2022 surgió la oportunidad de patinar junto a Tim Dieck (alemán que compite por España). Pese a la reticencia inicial, Smart aceptó la propuesta, y juntos han cosechado magníficos resultados. En el Mundial de patinaje artístico 2025, Smart y Dieck rompieron la barrera de los 200 puntos y firmaron el mejor resultado de una pareja española de danza sobre hielo en un Campeonato del Mundo. Un sexto puesto que aseguraba una cuota olímpica para Milán - Cortina, abría la puerta para una segunda, y da motivos para el optimismo en estos Juegos Olímpicos.

Ahora bien, la polémica sobre la decisión de que Smart haya sido la abanderada de España viene, en primer lugar, porque no nació en España y hasta hace 9 años ni siquiera tenía la nacionalidad. Además, no entrena en España porque «no hay cultura de competición» y lo hace en Canadá, junto a un alemán que también representa a España. «Decían que yo no debería llevar la bandera: soy inglesa, compito junto a un alemán y entreno en Canadá. Pero estoy muy orgullosa de que me hayan concedido este honor», aseguró en una entrevista con El Mundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas