Tomate de la marca 'Campos de Granada' con origen Marruecos a la venta en Mercadona

Tomate de la marca 'Campos de Granada' con origen MarruecosCOAG

Los agricultores reprochan a un supermercado la venta de tomate de Marruecos bajo la marca 'Campos de Granada'

Señalan a la distribución por tratar de confundir al consumidor en plena campaña nacional

Los agrarios españoles señalan a la distribución por «disfrazar de español» tomate con origen Marruecos que entra en competencia directa con el producto nacional en plena campaña.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) critica a Mercadona, gigante comercial del país, por utilizar una marca española, 'Campos de Granada', para comercializar tomates cherry producidos en Marruecos, aunque se trata de un caso puntual y de una partida reducida del producto.

«Mientras el nombre de la empresa, 'Campos de Granada', aparece muy reconocible en el envase, el origen del producto queda menos visible y disfrazado, provocando la confusión en las personas consumidoras», indica la organización.

Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada, critica la deslocalización de empresas nacionales que aprovechan la regulación favorable en Marruecos, con costes laborales y de producción considerablemente inferiores, para aumentar su negocio en España: «Se juega con la confianza de quien se acerca a comprar al lineal de un supermercado. Mientras tomateros y tomateras hacemos un constante esfuerzo por proporcionar producto de calidad, las empresas de la distribución y de la comercialización ponen el foco en su rentabilidad y olvidan a los productores y a los consumidores».

Tomate de la marca 'Campos de Granada' con origen Marruecos a la venta en Mercadona

Tomate de la marca 'Campos de Granada' con origen MarruecosCOAG

La queja de los agricultores se centra en cómo las compañías tratan de exprimir su sello, estrechamente relacionado con España, para introducir productos de terceros países en plena cosecha para así aumentar sus márgenes. «No se trata de un momento de campaña en el que no haya producto de cercanía, en cantidad, calidad y precios adecuados, sino de estrategias empresariales que apartan la mirada sobre nuestro campo y la ponen en la rentabilidad a costa del tejido productivo estatal», lamenta Monferrer.

La denuncia de COAG se produce poco después de que el Parlamento Europeo haya dado su visto bueno a la modificación del acuerdo de la Unión Europea (UE) con Marruecos para modificar su acuerdo comercial y así cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que queda a un paso de su ratificación

La organización vigila desde hace años el etiquetado de los tomates cherry procedentes de Marruecos, mayoritariamente cultivados en los terrenos ocupados del Sáhara Occidental. La variedad cherry es la que más preocupa a los tomateros españoles, ya que la recolección es manual y la competencia desleal se acentúa por la enorme diferencia en costes laborales. COAG considera que el los términos del trato UE-Marruecos limitan la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas