Brígido Chambra, con Manuel Gavira, de Vox, en una conversación reciente

Brígido Chambra, con Manuel Gavira, de Vox, en una conversación reciente

El testimonio de un agricultor andaluz asfixiado por normas y trabas: «Nadie controla al aceite de Túnez»

«Nadie controla al aceite de Túnez. Nadie sabe cómo es ni de dónde viene, nadie». Así es el lamento de Brígido Chambra, agricultor andaluz, sobre su situación actual. Una queja que podría ser extensible a otros trabajadores de la tierra en España en situación de «competencia desleal» frente a los productos que vienen de otros países.

Para el portavoz de Vox Andalucía, Manuel Gavira, que lo ha visitado para conocer sus impresiones, «Europa asfixia a nuestros productores con normas y trabas», mientras «deja pasar el aceite y los alimentos de Marruecos o Túnez sin control», dice.

Al respecto, el agricultor añade: «Lo que quiero que le exijan (a estos países) es exactamente lo mismo, y si no cumplen lo que está legislado», añade, «pues no te lo compro».

Una amenaza creciente

La realidad expuesta por Brígido Chambra en el vídeo no es nueva, pero no por ello deja de estar de actualidad. El campo español ha sido uno de los que más contundentemente ha denunciado la doble vara de medir de las instituciones supranacionales entre sus productos y los de fuera.

Así, el aumento de la competencia es el factor a vigilar concretamente por nuestros olivareros tras el potente crecimiento en países del arco mediterráneo. Los nuestros se las ven y se las desean para competir con los olivares modernos y mecanizados de aquellos lugares, que se aprovechan de costes laborales más bajos y sobre todo, de una estructura legal más laxa.

En ese contexto, las miradas se han girado sobre Marruecos y sobre todo, Túnez. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este último podría convertirse en el segundo mayor productor del mundo de aceite de oliva en la próxima campaña, la de 2025/2026.

COAG ha denunciado recientemente un «agujero negro» en la trazabilidad del aceite importado de Túnez, ya que ese volumen de oro líquido apenas aparece identificado en la etiqueta del producto final. Esta organización señala que existe una «anomalía evidente»: el aceite tunecino entra a gran volumen, pero no se identifica en los lineales ni en los productos finales. Esta falta de rastro sugiere, según la organización, que podría estar siendo mezclado, reetiquetado o triangulado sin que el consumidor sea consciente de su origen real.

Cooperación con Marruecos

Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la firma este jueves de dos memorandos de cooperación con Marruecos, uno agrícola y otro pesquero, centrados en la innovación, la gestión del agua, el apoyo al medio rural y la lucha contra la pesca ilegal.

En concreto, Planas ha realizado este anuncio durante la inauguración del encuentro empresarial España-Marruecos, celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y enmarcado en la XIII Reunión de Alto Nivel entre los dos países.

El titular del ramo ha subrayado la «excelente relación estratégica» que une a España y Marruecos, que ha permitido consolidar los lazos de vecindad y cooperación entre ambos países, claves para afrontar los retos del sector agrícola y pesquero.

De esta forma, Planas ha destacado el papel de España dentro de la cooperación entre la Unión Europea y Marruecos, basada en marcos consensuados, normas claras y respeto mutuo. «El fortalecimiento de estos vínculos contribuye a reforzar la seguridad alimentaria, el desarrollo socioeconómico y la estabilidad regional», ha indicado.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas