Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en  Sardañola del Vallés

Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Sardañola del VallésEuropa Press

Bruselas descarta aumentar las ayudas por la peste porcina y dice que el Gobierno tiene suficientes si las pide

Explica que los gobiernos nacionales pueden acogerse a mecanismos que sufragan la totalidad de las pérdidas

Bruselas descarta aumentar las ayudas a los ganaderos que, sobre todo en Cataluña, están sufriendo importantes pérdidas debido al brote de peste porcina africana que afecta ya a varias decenas de animales.

El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, en una respuesta parlamentaria al Partido Popular, recuerda que «las normas actuales ya ofrecen un amplio margen de actuación. Los Estados miembros pueden conceder ayudas de hasta el 100 % de los costes relacionados con la prevención, el control y la erradicación de enfermedades animales, así como para reparar los daños causados, ya sea mediante el reglamento de exención por categorías, previa notificación a la Comisión o a través del régimen de minimis», unas ayudas de hasta 300.000 en tres años que el Gobierno no tiene que justificar.

La Comisión recuerda que el principal instrumento para cofinanciar medidas veterinarias de emergencia es el Programa para el Mercado Único, que permite compensar a los ganaderos por el sacrificio obligatorio de animales en explotaciones afectadas, así como por sacrificios preventivos en explotaciones en riesgo y que pueden suponer entre el 20 y el 30 %, según la renta del país.

Asimismo, Bruselas señala que las medidas preventivas pueden recibir apoyo a través de los planes estratégicos de la Política Agrícola Común, y que España puede recurrir a la intervención destinada a inversiones en modernización de explotaciones para restaurar el potencial productivo agrario dañado por desastres o crisis sanitarias.

Las tiene que pedir Sánchez

Pero, al mismo tiempo, recuerda que es el Gobierno de la nación, en este caso el de Pedro Sánchez, quien tiene que solicitar estas ayudas si quiere percibirlas.

De ahí que la jefa del Partido Popular en Bruselas, Dolors Montserrat considere que "ahora le toca a los gobiernos de Sánchez y de Illa actuar y dejar de mirar hacia otro lado mientras los ganaderos asumen solos las consecuencias del brote”.

Por su parte, la también eurodiputada popular, Carmen Crespo advierte de que «cada día de retraso en solicitar estas ayudas supone más pérdidas para los ganaderos y más incertidumbre para un sector estratégico», y añade que la respuesta de la Comisión desmonta «cualquier excusa» que se le pueda ocurrir a Pedro Sánchez. «Hay margen financiero, hay flexibilidad y hay mecanismos europeos disponibles», agrega.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas