Fundado en 1910
Jabalí en el campo

Jabalí en el campoEuropa Press

España eleva a 60 los casos de peste porcina tras 13 nuevos positivos en Cataluña

El Ministerio ha señalado que continúan los controles en las 57 granjas ubicadas dentro del área declarada como infectada

España ha identificado trece nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes encontrados muertos dentro del perímetro de alto riesgo delimitado en torno al primer positivo detectado en Cataluña. Con esta actualización, el total de animales infectados asciende a 60, distribuidos en quince focos desde noviembre de 2025.

Según el informe más reciente sobre la evolución de la enfermedad en jabalíes silvestres en dicha comunidad autónoma, difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se han confirmado tres focos primarios y 12 secundarios. Asimismo, se han sometido a análisis 622 ejemplares con resultado negativo: 300 fueron capturados, mientras que 322 lo fueron en el marco de tareas de «vigilancia pasiva».

Respecto a las medidas adoptadas en las explotaciones ganaderas y otros centros vinculados a la cría de cerdos, el MAPA ha señalado que continúan los controles en las 57 granjas ubicadas dentro del área declarada como infectada. Hasta el momento, no se ha detectado en ninguna de ellas «sintomatología ni lesiones compatibles» con la enfermedad.

En paralelo, se mantienen «intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes» y se está trabajando en la organización de nuevas campañas de captura con el objetivo de disminuir la densidad de esta especie en zonas consideradas de menor riesgo dentro del área afectada. Estas acciones se completan con el refuerzo de los sistemas de aislamiento, mediante instalación de vallados nuevos o la reutilización de los ya existentes en carreteras y líneas ferroviarias, poniendo especial énfasis en el control de los corredores habitualmente transitados por jabalíes.

Un ejemplo destacado es el diseño de una segunda línea de contención en torno al Parque de Collserola. Esta barrera comprendería infraestructuras como la AP-7 y la A-2 en el sur, y otras carreteras y vías al norte, para impedir el acceso al Maresme. También se está reforzando la protección en torno a la línea de Cercanías, con el objetivo de frenar la expansión hacia el norte.

El Ejecutivo ha recordado que la peste porcina africana, cuya reaparición en territorio español se produjo en noviembre del pasado año, no supone riesgo alguno para la salud humana. No se transmite ni por contacto directo con los animales infectados ni mediante el consumo de productos derivados.

No obstante, se insiste en la necesidad de aplicar con rigor las medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones de ganado porcino como en las que albergan jabalíes. También se subraya la importancia de mantener bajo control el transporte de animales de estas especies. En este sentido, se reitera la obligatoriedad de comunicar de inmediato cualquier indicio de la enfermedad que pudiera detectarse, ya sea en animales silvestres o en explotaciones porcinas, en cualquier punto del país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas