Punto cortado por desinfección, en Collserola
Peste porcina
La Generalitat confirma que el brote de peste porcina no salió del laboratorio cercano: el ADN no coincide
Ordeig asegura que el análisis de las muestras almacenadas en el IRTA-CReSA descarta la posibilidad de una fuga
El consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, ha confirmado que el brote de peste porcina africana (PPA) declarado en las inmediaciones de Barcelona hace un mes no salió del laboratorio de IRTA-CReSA situado a pocos metros del lugar donde se encontró al primer jabalí muerto infectado.
Según ha explicado Ordeig en rueda de prensa, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB, en sus siglas en catalán) ha estudiado el ADN de 17 de las 19 muestras del virus almacenadas en el laboratorio y ha concluido que no coinciden con el virus que infectó a los jabalíes encontrados.
Las dos cepas restantes, ha añadido el consejero, se congelaron hace más de cinco años, y no se contempla que sean las responsables de la expansión del brote. Pese a todo, se analizarán, y se espera que el resultado se conozca a partir de la segunda semana de enero.
Estos son los resultados de una secuenciación genómica encargada por el gobierno catalán al IRB, pero no son los definitivos: los encargados de aportar la última palabra serán los investigadores del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete-Madrid, el centro de referencia para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Pese a todo, Ordeig ha defendido que considera que el estudio encargado por la Generalitat es sólido: «Según la información que tenemos hoy, la secuenciación genética del IRB nos dice que las muestras de los jabalíes no coinciden con las muestras que tenemos en el CReSA», ha asegurado el consejero.
Una variante nueva
En la atención a la prensa también ha participado el responsable de la investigación en el IRB, Toni Gabaldón, que ha explicado que el virus hallado en los jabalíes muertos no sólo se ha comparado con las muestras del laboratorio situado en Collserola, sino también con las 800 secuencias depositadas en bases de datos públicas, y que tampoco han hallado coincidencias. «Es una variante del virus nueva», ha dicho.
Toni Gabaldón y Cristina Massot, en la rueda de prensa
Por su parte, la secretaria general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, ha señalado que es posible que no se pueda concluir cuál es el origen de este brote. Massot ha constatado que es la primera vez que se encuentra este brote, pero que «no podemos afirmar» que no haya existido antes, ya que «muchísimos brotes del mundo no están secuenciados ni documentados».
Según Gabaldón, esta nueva cepa se caracteriza por ser menos virulenta y por causar menos mortalidad, lo que también la vuelve más difícil de detectar. Hasta la fecha se han identificado 29 jabalíes infectados, todos en el radio de seis kilómetros de la ‘zona cero’.