Un autobús público de la EMT de PalmaAYUNTAMIENTO DE PALMA

El PSOE rectifica su ‘no’ del Senado y respalda en el Congreso la gratuidad del transporte en Baleares

Despeja su ambigüedad en el último momento y respalda finalmente la enmienda que mantiene la gratuidad del transporte en el archipiélago en 2026

El Congreso de los Diputados ha despejado este jueves la incógnita sobre la continuidad de la gratuidad del transporte público en Baleares durante todo 2026. El resultado asegura que metro, tren y autobuses públicos seguirán siendo gratuitos el año que viene.

La Cámara Baja ha ratificado la modificación introducida por el Senado en la futura Ley de Movilidad Sostenible, que incorpora una partida estatal específica para los territorios insulares con el objetivo de sostener la bonificación total en los servicios de metro, tren y autobús.

La aprobación de esta enmienda implica que el Gobierno central deberá habilitar los fondos necesarios para que Baleares y Canarias puedan aplicar un descuento del 100 % en los títulos de transporte terrestre el próximo año. La iniciativa, impulsada por el senador ibicenco Juanjo Ferrer, del Grupo de Izquierda Confederal, reconoce el sobrecoste derivado de la insularidad y garantiza que ambas comunidades dispongan del apoyo financiero necesario para asumir íntegramente el servicio.

Hasta hoy, el PSOE se había mantenido ambiguo. Sus senadores votaron en contra de la enmienda en la Cámara Alta y, durante semanas, dejaron en el aire la posición de sus diputados en el Congreso.

Finalmente, este jueves dieron su respaldo, como confirmó la diputada Cristina López Zamora desde la tribuna: «Mantendremos nuestro apoyo, como ha sido durante todo este mandato, en la lógica del compromiso con la gratuidad de Baleares y Canarias. Les invito a votar a favor cuando lleguen aquí los Reales Decretos, para que esto no sea solo un gesto para quedar bien».

Junts per Catalunya, a pesar de su ruptura con el Ejecutivo, había anticipado su apoyo y permitió que la enmienda saliera adelante. En Baleares, el Govern ya había incorporado la medida en los presupuestos de la EMT, la empresa municipal de transporte, de Palma, preparado para mantener la gratuidad durante todo 2026.

Más allá de respaldar la gratuidad, el PP balear sigue cuestionando cómo se financia la medida. Este miércoles, la portavoz adjunta en el Parlament, Marga Durán, criticó que el coste recaiga principalmente en las instituciones autonómicas, debido a que los fondos estatales son insuficientes y las transferencias llegan con retraso.