Un autobús público de la EMT de Palma

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
29/4/2024

Un autobús público de la EMT de Palma.AYUNTAMIENTO DE PALMA

Baleares, en vilo: el PSOE deja en el aire la gratuidad del transporte en Baleares tras su 'no' en el Senado

Los socialistas no aclaran si respaldarán este jueves en el Congreso la enmienda que obliga al Estado a financiar la medida. «Sería una deslealtad enorme», avisa el PP

El Congreso decide este jueves si el transporte público en Baleares y Canarias será realmente gratuito en 2026. La posibilidad está sobre la mesa, pero el PSOE sigue en la sombra. Sus representantes votaron en contra en el Senado y el Govern balear del Marga Prohens (PP) no sabe si contará con ellos para garantizar la financiación estatal completa. La incertidumbre es clara porque, sin respaldo del Gobierno, la gratuidad podría quedarse varada.

El conflicto surge de una enmienda impulsada por Izquierda Confederal en la Cámara Alta, que establece expresamente que el Estado debe financiar el descuento completo y adelantar un anticipo del 65 % durante el mismo ejercicio, con liquidación en 2027.

La semana pasada, el PP respaldó esta enmienda sin fisuras en el Senado. En cambio, los senadores socialistas, entre los que se encuentra el exalcalde de Palma, José Hila, votaron en contra, dejando al PSOE de Baleares en una posición contradictoria, dado que los socialistas públicamente apoyan la gratuidad, pero a la hora de la verdad no se comprometen. Está por ver hoy su última palabra en el Congreso. De aprobarse este jueves, permitiría cubrir íntegramente el coste de los abonos y títulos multiviaje.

«El Govern balear quiere la gratuidad, pero que la financie íntegramente el Gobierno de España», reivindica la portavoz adjunta Marga Durán, que critica que mientras los socialistas apoyan con palabras la medida, dejan a las instituciones insulares cargando con la factura. Y es que a estas alturas de noviembre, la transferencia estatal aún no ha llegado para 2025.

Mientras tanto, el PSOE balear de Francina Armengol juega a la ambigüedad defendiendo públicamente que la gratuidad es «una buena política» instaurada por un gobierno de izquierdas, confiando en que se mantenga. A la vez, no aclara si sus diputados respaldarán la enmienda que obliga legalmente al Estado a asumir el coste. Una diferencia sustancial, ya que aprobarla garantizaría financiación asegurada para 2026; no hacerlo dejará al Govern del PP en apuros económicos.

Hace unos meses, sin embargo, la Mesa del Congreso, presidida por la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, eliminó otra enmienda que ya garantizaba el descuento de residente en Baleares, bloqueando la votación que de haber existido habría contado con apoyo unánime.

Desde el PP dicen que si hoy no se respeta la voluntad expresada por el Senado, sería una «enorme decepción y una deslealtad intolerable», no con el PP, sino con los ciudadanos de Baleares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas