El secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel RomeroEUROPA PRESS

Los funcionarios de Baleares tendrán el mismo plus de insularidad que Canarias, «un hecho histórico»

La actualización del complemento de residencia supondrá subidas de hasta 345 euros y afectará a miles de empleados públicos en Baleares

El acuerdo, todavía no definitivo, sirve para actualizar y equiparar con Canarias el complemento de indemnización por residencia que perciben los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) en Baleares supondrá aumentos de entre 96 y 345 euros mensuales.

Así lo ha expuesto este jueves UGT en una rueda de prensa en la que el secretario general de Servicios Públicos del sindicato, Miguel Ángel Romero, ha celebrado el posible acuerdo. «Es un orgullo que podamos afrontar esta cuestión histórica», ha subrayado. Romero ha explicado que la actualización del plus afectaría directamente a unas 10.500 plazas, aunque serían 7.500 trabajadores efectivos de la AGE, Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la falta de cobertura.

206 euros en Mallorca y 410 en el resto

Esta actualización del complemento por residencia hará que los funcionarios destinados en Mallorca pasen de los actuales 47 a 110 euros mensuales a percibir 206 euros al mes, independientemente de su categoría, lo que supone aumentos de entre 96 y 159 euros. En el resto de las islas, el salto será de los 65–122 euros actuales a 410 euros mensuales, es decir, incrementos de entre 288 y 345 euros.

Aunque aún no esté cerrado, Romero ha considerado «importante» que un acuerdo estatal recoja expresamente la situación de Baleares. «Pasar del no, no y no durante 20 años a un sí es un hecho histórico», ha destacado, aunque ha pedido mantener la «prudencia» hasta que el acuerdo sea firme. Si se confirma, la huelga convocada para diciembre por cinco sindicatos para exigir esta actualización se suspendería.

Equiparación «garantizada»

La propuesta ya figuraba en el documento que el Ministerio de Función Pública trasladó el miércoles a CCOO, UGT y CSIF durante la negociación para incrementar un 10% el salario de los empleados públicos entre 2025 y 2028. Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, la equiparación del plus de insularidad entre Baleares y Canarias está «garantizada» y solo queda fijar los plazos para su aplicación.

Estas mismas fuentes detallan que, con la equiparación, los funcionarios de Mallorca pasarán a recibir 206 euros mensuales y los destinados en el resto del archipiélago 410 euros, en sintonía con lo expuesto hoy por UGT.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas