Imagen de la discoteca [UNVRS] de Ibiza[UNVR]

Una isla española acapara las tres mejores discotecas del planeta

Nunca antes un mismo destino había logrado ocupar los tres primeros puestos en los prestigiosos Golden Moon Awards, como referente del ocio nocturno

No es ningún secreto que Baleares atrae a millones de visitantes por su vida nocturna. Pero las islas no solo presumen de buena fiesta, sino que forman parte de élite mundial en dicho aspecto. Y la gran culpable es la aclamada Ibiza. La mayor de las Pitiusas ha conquistado el podio completo de los Golden Moon Awards 2025, los premios de la International Nightlife Association (INA) celebrados en Valencia, en los que se reconocen las mejores discotecas del planeta.

Un hito histórico en el certamen

El dominio de la isla ha sido apabullante, haciéndose con los tres primeros puestos del ranking en The World’s 100 Best Clubs 2025. En lo más alto se situó [UNVRS], que se llevó el galardón al mejor club del mundo tras irrumpir esta temporada como referencia global gracias a su apuesta futurista y tecnológica.

El local de Sant Rafel superó a Hï Ibiza, que pasa del primer al segundo lugar en la clasificación de la INA, aunque mantiene su reputación como uno de los templos internacionales de la música electrónica. De hecho, recientemente volvió a proclamarse Club Nº1 del mundo en la lista de la revista DJ Mag por cuarto año consecutivo. El tercer puesto fue para Ushuaïa Ibiza, completando el podio.

En el ‘top 5’ se mantuvieron también Bootshaus (Alemania), cuarto, y Green Valley (Brasil), quinto. Los clubs ibicencos superaron a más de 500 locales de 73 países, algo que nunca había ocurrido en la historia del certamen. Además del pleno en los tres primeros puestos, Ibiza sumó siete espacios más entre los cien mejores, cuatro de ellos en el Top 10.

DC10 alcanzó la octava posición, mientras que Pacha Ibiza (17), Amnesia (26) y Lío Ibiza (76) concluyeron la representación pitiusa. La isla fue también el destino con más nominaciones, con 17 candidatos, según la Asociación Ocio de Ibiza.

[UNVRS], el gran vencedor

La gala, presentada por los DJs Anna Tur y Judge Jules, reunió a destacados profesionales del sector para premiar clubs, iniciativas, figuras internacionales y proyectos institucionales vinculados al ocio seguro, sostenible e inclusivo. Además del premio principal, la INA entregó una docena de estatuillas. El Golden Moon Award al Mejor Proyecto Innovador de Ocio Nocturno del Mundo 2025 también fue logrado el gran triunfador del evento, [UNVRS], reconocido como el primer hyperclub del planeta.

El legendario DJ y productor británico Carl Cox, un habitual en las mejores fiestas de Ibiza, fue distinguido con el Golden Moon Award a la Mejor Trayectoria Profesional a nivel mundial. Este año, la lista de la INA registró un récord de participación con medio millón de votos entre público y profesionales.

El gerente de Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, celebró el resultado obtenido como «un éxito que va más allá de la pista de baile». Afirmó que «Ibiza demuestra una vez más que es referente y motor de la industria de la música y del entretenimiento a nivel global. Buenos clubs hay muchos, pero como vemos Ibiza concentra varios de primer nivel mundial y eso nos hace únicos».

Un éxito que va más allá de la pista de baile

Benítez subrayó el «esfuerzo colectivo, el talento, la innovación constante y la convicción de muchos empresarios y trabajadores que creen en lo que hacen contra viento y marea», destacando su capacidad para competir en un mercado global cada vez más exigente. «Estamos ante un éxito colectivo, estructural y sostenido en el tiempo y felicito en especial a todos nuestros locales asociados», añadió.

La marca Ibiza, el sostén del ocio

Por otra parte, recordó el impacto del ocio nocturno en la economía y la manera en la que está creciendo en los mercados internacionales. Tal y como defiende, «el éxito del ocio es el éxito de la marca Ibiza», por lo que remarcó la necesidad de que el sector siga cuidando la convivencia entre residentes y visitantes, así como la sostenibilidad del destino. «La isla es un destino donde conviven la oferta de sol y playa, la gastronomía, la cultura, el deporte, el turismo familiar y el ocio y entretenimiento», señaló.

Benítez insistió en que el sector no busca protagonismo, pero sí que se valore su tremenda importancia en materia turística. También destacó sus esfuerzos para alargar la temporada, apoyar al resto de actividades vinculadas como hoteles o restauración, y mantener las plantillas durante más meses.

Los Golden Moon Awards pusieron el broche al 5º Congreso Nacional de Ocio y al 10º Congreso Internacional de Ocio Nocturno, celebrados en Valencia esta semana, con 65 ponentes repartidos en 13 mesas redondas que trataron temas como sostenibilidad, tecnología, seguridad, salud y marketing.

Entre los participantes destacó el fundador y CEO de The Night League, Yann Pissenem, creador de Ushuaïa, Hï Ibiza y de [UNVRS]. Pissenem habló de su experiencia en la transformación del ocio nocturno mediante producciones a gran escala y tecnología inmersiva. Una de las charlas más relevantes fue sobre La importancia del ocio nocturno para la economía y el turismo, que contó la presencia de Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, y moderada por el José Luis Benítez.