Formulario telemático de elección de lengua en Baleares este curso

Formulario telemático de elección de lengua en Baleares este curso

Colegios de Baleares

«¿Para qué sirve la Inspección?»: el 'tirón de orejas' de una asociación contra el boicot al español

Escuela de Todos recurrirá de nuevo a Transparencia por los formularios de matrícula; Educación asegura que la Inspección realiza el «seguimiento habitual»

La libertad de los padres para elegir la lengua de primera enseñanza en Baleares se enfrenta a un muro de silencio e insumisión por parte de numerosos centros escolares. Así lo denuncia la asociación Escuela de Todos, tras el reciente informe sobre la matrícula de educación infantil, adelantado este miércoles por El Debate.

La asociación se reconoce «desesperada» ante la insumisión de «nada menos que 92 centros«, de un total 323, que han hecho caso omiso al requerimiento de Transparencia y no entregaron sus formularios de matrícula para acreditar que ofrecieron a las familias la posibilidad de elegir la lengua de primera enseñanza a los niños de tres años que se matriculaban por primera vez en el centro. »¿Qué hace la Consejería con estos centros insumisos? Para qué sirve la inspección? Misterio», responde.

En agosto, Escuela de Todos solicitó toda la documentación a la Consejería y, tras semanas de silencio, recurrió a la Comisión de Transparencia. Finalmente, en octubre, la administración remitió los formularios de matrícula de cada centro educativo, aunque sólo llegaron 210.

Ahora, ante la falta de información de estos centros insumisos, la entidad se plantea volver a recurrir a Transparencia para que este organismo «vuelva a tirar de las orejas a la Consejería». Porque así, dice, «tal vez dentro de un año recibamos no toda, sino una parte de la documentación pendiente».

Escuela de Todos se pregunta «cómo es posible que haya directores que desobedezcan a Transparencia y a la Consejería y se tomen la libertad de no incluir la elección de lengua en la matrícula y no hacerlas públicas?». Y añade: "¿cómo es posible que la Consejería no ejerza su obligatoria labor de control de respeto a la ley y a la normativa?».

Por otro lado, carga contra los centros concertados, especialmente los religiosos, que son los más reticentes a la hora de ofrecer la libertad de elección de lengua a las familias: 54 de 100 no cumplieron con su obligación de facilitar la elección de lengua, y 16 presionaron a los padres para que claudicaran del castellano. «¿El cristianismo no defiende los derechos de las personas, la honradez y la verdad?», se pregunta la asociación.

No hay un modelo único

Cabe recordar que la matrícula de los alumnos de 3 años, finalizó a finales de junio de 2025. La Orden 9/2025 de Educación obliga a los centros a incluir la elección de lengua al formalizar la matrícula, garantizando a los padres el derecho a escoger entre catalán o castellano. Sin embargo, muchos no lo han hecho o, al menos, no lo han acreditado.

Desde la Consejería balear de Educación explicaron a este diario que actualmente la Inspección Educativa está realizando «el seguimiento habitual al inicio de curso», aunque no dieron más detalles. En cuanto al uso de formularios, señalaron que la normativa no exige un «formulario específico» para que las familias elijan la lengua de primera enseñanza, por lo que cada centro puede emplear su propio modelo.

También defendieron que la elección de lengua se puede realizar mediante una «consulta verbal», si bien en el caso de hacer la matrícula telemática, el sistema no permite continuar si no se marca ninguna opción, lo que hace que las familias elijan obligatoriamente entre catalán o castellano.

Escuela de Todos considera que ante la magnitud de la insumisión, el derecho a la elección de lengua de primera enseñanza se ha convertido en un mero «papel mojado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas