Eclipse de sol visto desde Puerto del Rosario, FuerteventuraEFE

El temor al caos por la 'eclipsemanía' obliga al Baleares a crear una comisión

Miles de visitantes visitarán el 12 de agosto el archipiélago para contemplar este fenómeno, que no se veía desde hace más de un siglo

La locura desatada por el eclipse solar total del próximo mes de agosto ha llegado a niveles tan altos que el Govern de Baleares ha tenido que crear una comisión ex profeso para gestionar todas las actuaciones necesarias. Después de consultar precedentes en otros lugares del mundo, donde incluso se registraron fallecimientos, el Ejecutivo de Marga Prohens ha aprobado este viernes la creación de la Comisión para la Gestión de las Actuaciones Relacionadas con el Eclipse Solar Total de 2026 en las Islas Baleares, un órgano colegiado de carácter transversal que permitirá coordinar de forma anticipada y eficaz todas las actuaciones vinculadas a este fenómeno astronómico excepcional y que estará adscrito a la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local.

Las Islas Baleares es uno de los lugares desde donde se verá mejor este eclipse solar, previsto para el 12 de agosto del próximo año. No sucedía un caso similar en el archipiélago desde 1905, pero la gran diferencia es que, al contrario que a principios del siglo pasado, actualmente miles de turistas llegarán a Baleares para contemplar en directo este fenómeno. Y casi todos acudirán a ciertos lugares de las islas -por ejemplo, en Mallorca, la parte occidental de Mallorca, desde Andratx hasta el Puerto de Sóller, donde se encuentran los mejores puntos para ver el atardecer-.

Esto generará necesidades específicas en materia de seguridad, protección civil, movilidad, gestión de los espacios de observación e información a la ciudadanía. Ante este escenario, el Govern balear considera necesario disponer de un instrumento estable de coordinación entre administraciones y agentes implicados.

La Comisión tiene como finalidad principal impulsar la elaboración de un plan de acción específico para reducir y minimizar los posibles impactos derivados del eclipse solar y, al mismo tiempo, aprovecharlo como una oportunidad de proyección científica, educativa y divulgativa para las Illes Balears. Este plan se abordará desde una visión integral, con criterios de prevención, seguridad y uso responsable del espacio público.

El Pleno de la Comisión estará presidido por la vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Estarellas, y contará con la participación de representantes del Govern de les Illes Balears, de los cuatro consejos insulares, de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de las asociaciones astronómicas, así como con la posibilidad de invitar a expertos y a otras instituciones cuando se considere oportuno.

Para desarrollar su labor, se crean cuatro grupos de trabajo especializados en movilidad, prevención, protección civil y gestión de riesgos medioambientales; salud pública; comunicación y turismo, y divulgación científica. Estos grupos permitirán analizar de forma específica cada ámbito y elevar propuestas concretas al conjunto de la Comisión.

No conllevará ningún gasto

Entre las principales funciones del nuevo órgano se encuentran el análisis de los impactos potenciales del eclipse, con especial atención a la seguridad pública, la protección civil, la movilidad y la gestión de los espacios de observación; el impulso para la redacción de un plan autonómico específico; la coordinación de medidas preventivas; el impulso de campañas de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía; el seguimiento de las actuaciones que se pongan en marcha, y el asesoramiento al Govern en la definición de políticas y decisiones relacionadas con este acontecimiento.

La Comisión, creada este viernes en el Consejo de Gobierno, deberá constituirse en un plazo máximo de dos meses y se reunirá, como mínimo, cada tres meses. Su funcionamiento no conllevará ningún incremento del gasto público, ya que no prevé dotación presupuestaria específica.