Imagen de archivo de cócteles
Con burbujas y fácil de preparar: el cóctel con cava que recomienda el mejor 'bartender' esta Navidad
Biel Ramon propone esta combinación para sorprender a tus invitados: combina vodka, licor casero y cava en una bebida refrescante y festiva
El vino o el champán son seguramente las bebidas tradicionales favoritas de los españoles en Navidad y en la gran mayoría de festividades. Pero si quieres sorprender a tus invitados con algo original e inesperado, por qué no aventurarte a elaborar un cóctel que los deje con la boca abierta. Para el mallorquín Biel Ramon, el mejor bartender de España, no hay nada como degustar un buen cóctel acompañando a los aperitivos.
Cada cóctel tiene una historia tremenda detrás, su magia en la elaboración y la combinación única de sabores, pero también tiene su propio momento particular para brillar. Para Ramon, el cóctel ideal es el Negroni, sobre todo si hace un poco de calor. Por otra parte, el Dry Martini es un esencial para los días fríos. Las «historias líquidas» gana en sabor y genera más impacto si se sirve en el contexto adecuado, tal y como defiende Ramon.
Pink Bellini, ideal para Navidad
Aunque ambos, Negroni y Dry Martini, ocupan un sitio importante en el corazón del primer mallorquín que competirá en un Mundial, existe un cóctel perfecto para servir en Navidad: el Pink Bellini. Una versión rosada y afrutada del clásico italiano elaborada con vodka de melocotón, licor casero de remolacha y guayaba, y, por supuesto, coronado con cava.
Precisamente, ésta fue la bebida creada por Ramon que arrasó en la prueba de Degustación en el LXX Congreso Nacional de Coctelería 2025. El Pink Bellini fue el cóctel que más gustó por su sabor, y acercó al 'bartender' a ganar este campeonato, y conseguir así el mayor logro de su carrera.
Burbujas y cava
Biel Ramon, el mejor bartender de España
Pero además del Pink Bellini, todos los cócteles ideales que recomienda el experto para servir durante las navidades comparten un elemento esencial: «El Pink Bellini, los Bellini y los Mimosas en general tienen ese punto de burbujas que solemos utilizar en celebraciones, por lo que funcionan muy bien, y más en fiestas familiares».
Otra bebida que suele brillar por sí sola en estas fechas tan señaladas, el cava, es un esencial para Ramon: «Todos aquellos cócteles con cava funcionan muy bien, fresquito y fácil de beber». Además de los cócteles citados, no se olvida del French 75, un clásico efervescente y refrescante que mezcla ginebra, zumo de limón fresco, sirope simple y vino espumoso como champán o cava.
Bellinis, Mimosas, French 75...todos serían dignos de ser ofrecidos a tus seres queridos en Navidad. Pero la clave está en las bebidas sencillas y adaptables a todo tipo de paladares en fiestas familiares, y «el cava y la Navidad van muy de la mano», apunta Ramon.
En este caso, el bartender opta por su ya histórica creación, el Pink Bellini, como la mejor opción.«Exactamente necesitas dos centilitros de vodka de melocotón Grey Goose, cuatro centilitros de licor casero de remolacha y guayaba y seis centilitros de cava Codorniu Ars Blanc de Blancs», explica, asegurando que es una receta muy sencilla. Si intentas reproducirlo para servir en Noche Buena, Navidad o Noche Vieja, quizás no te salga con la técnica exquisita de todo un campeón de España y candidato a ganar el Mundial de Coctelería, pero es posible que no dejes indiferente a nadie.