Espacio habilitado en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma para acoger a menores no acompañados
Baleares declara «proyecto de especial interés autonómico» el centro para menas de Son Tous
Baleares declara «proyecto de especial interés autonómico» la adecuación del centro para menores inmigrantes no acompañados de Son Tous en Palma, que contará con 64 plazas.
El objetivo, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo balear Antoni Costa, es instalar un centro residencial de primera acogida para «personas situación vulnerabilidad», especialmente menores inmigrantes no acompañados.
El espacio, cedido al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), permitirá habilitar servicios de acogida residencial de atención inmediata, con cuatro unidades para 16 menores; ubicar una Unidad de Atención y disponer de una enfermería.
El proyecto afecta una superficie de 1.835 metros cuadrados correspondientes a la nave 26 y algo más de 4.700 metros cuadrados de zonas exteriores del antiguo acuartelamiento de Son Tous, un inmueble adscrito a la Comunidad Autónoma mediante concesión del Ministerio de Defensa.
«Una necesidad urgente»
Costa ha subrayado que la declaración como proyecto de especial interés estratégico autonómico responde a la necesidad urgente de disponer de infraestructuras adecuadas para atender a niños y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a Mallorca en situación de desprotección, principalmente como consecuencia del aumento de las llegadas por vía marítima.
Esta competencia corresponde al Consell de Mallorca, a través del IMAS, de acuerdo con el Estatut d'Autonomia y la normativa autonómica y estatal de protección a la infancia y adolescencia.
El centro permitirá habilitar servicios de acogida residencial de atención inmediata; ubicar la Unidad de Atención, formada por profesionales especializados del IMAS; disponer de una enfermería para atender las necesidades sanitarias y realizar la primera valoración del estado de salud de los recién llegados.
Además, la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2024/1356, que será de obligado cumplimiento a partir de junio de 2026, establece nuevos requisitos de triaje, identificación y atención sanitaria en las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Esto, han apuntado desde el Govern, incrementa la necesidad de disponer de espacios adecuados para garantizar una atención inmediata y con profesionales especializados dentro de los plazos establecidos.
Con la declaración aprobada por el Consell de Govern, se agilizará la tramitación de las actuaciones necesarias para adecuar los espacios de Son Tous, ya que no requieren la obtención de licencias urbanísticas municipales, aunque mantienen los requisitos técnicos y normativos exigibles.
Ello facilita poner en funcionamiento el equipamiento en el menor tiempo posible. El portavoz no ha especificado cuándo se podría poner en marcha aunque ha destacado que el objetivo es que sea una realidad «cuanto antes posible».