La Autoridad Portuaria de Baleares impulsa el Primer Baño del Año
Tradición de año nuevo
1 de enero en Palma, chapuzón y chocolatada
La Autoridad Portuaria de Baleares impulsa por primera vez esta tradición con pruebas populares y competitivas para arrancar el año
Palma dará la bienvenida a 2026 metiéndose en el mar. Una costumbre habitual en numerosas ciudades del litoral español pero que, en el caso mallorquín, se amplía de manera oficial de la mano de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Los más valientes podrán participar en las diferentes pruebas que se celebrarán al final de la playa Can Pere Antoni, como punto de partida a un programa que el puerto de Palma extenderá hasta el 5 de enero.
El Primer Baño del Año contará con dos pruebas que se adaptan a todo tipo de públicos. Por un lado, la más popular, con un recorrido de 200 metros para los que quieran participar de forma lúdica. En este caso, la inscripción es gratuita, pero obligatoria por motivos de seguridad y organización.
Los más atrevidos pueden apuntarse a una prueba competitiva de 400 metros, dirigida a nadadores experimentados en retos de aguas abiertas. Para competir, deberán abonar cinco euros que se destinarán a la asociación SOS Mamás, convirtiendo este evento deportivo y festivo en un acto de solidaridad.
Las inscripciones para ambas modalidades pueden realizarse en la plataforma Elitechip, donde los participantes pueden encontrar toda la información técnica de las pruebas.
Chocolate caliente para los valientes
Tras lanzarse el primer 'capfico' de 2026 en pleno invierno, los participantes podrán resguardarse del frío con una chocolatada popular, continuando con el ambiente festivo en el puerto. Esta actividad se enmarca dentro del programa Navidad en el puerto de Palma, con el que la APB busca acercarse a la ciudadanía durante las fiestas navideñas.
Más actividades en el puerto
La próxima parada de la programación será el 3 de enero en el Port Centre, donde se ofrecerá un ecotaller navideño en el que se elaborarán portavelas con material reciclado. Además, los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de cine con la proyección de la película Robot Salvaje.
Finalmente, el evento final y uno de los más especiales de la Navidad llegará el 5 de enero con la cabalgata de los Reyes Magos muy especial. Y es que Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en barco al puerto, desde donde iniciarán el típico recorrido por la ciudad.
Con estas actividades, la Autoridad Portuaria de Baleares refuerza su apuesta por transformar el puerto de Palma en un espacio de encuentro, ambiente festivo y participación ciudadana en Navidad, promoviendo una tradición que desde hace años se vive con entusiasmo.