Portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili
Preocupación social
Vox Mallorca carga contra el Gobierno por ocultar la nacionalidad de delincuentes: «No tienen excusa legal»
Creen que ocultan los datos por «motivos ideológicos» o «miedo» de abrir un debate público, mientras «crece la preocupación de los mallorquines»
Uno de los primeros propósitos de Vox Mallorca para este 2026 es seguir insistiendo en revelar las nacionalidades de los delincuentes en las Islas. Para ello, ya ha puesto en marcha un nuevo intento en forma de moción. Exigirán a la Delegación de Gobierno que publique de manera periódica y accesible, la nacionalidad de las personas detenidas o investigadas por delitos. La petición responde, tal y como apuntan, a la preocupación de los mallorquines por la inseguridad en las calles. Una problemática en ascenso, afirman, por la falta de información veraz de un gobierno atemorizado a la hora de exponer una realidad tan «incómoda» como necesaria para establecer alternativas que mejoren la convivencia.
El grupo político Vox en el Consell de Mallorca, tras la petición en el Parlamento, presentará una moción en el pleno ordinario del próximo 8 de enero para reclamar a la Delegación del Gobierno en Baleares a que publique, de manera periódica y accesible, la nacionalidad de las personas detenidas o investigadas por delitos en las Islas.
Señalan la falta de transparencia
El portavoz del partido en la institución insular, Toni Gili, ha defendido la necesidad de esta iniciativa ante la creciente preocupación de los mallorquines por la seguridad ciudadana, señalando que, «la transparencia no es una opción, sino una obligación en una democracia avanzada. Garantizar la seguridad exige actuar con firmeza y proporcionar información veraz. Hoy, la Delegación del Gobierno nos priva de una fotografía real de la delincuencia en nuestras islas».
Desde la formación denuncian que la omisión de estos datos responde a una voluntad política de ocultar una realidad que resulta incómoda para ciertos sectores. «Ocultar datos por motivos ideológicos o por miedo a un debate público honesto no ayuda a la convivencia; al contrario, alimenta la sensación de inseguridad», ha afirmado Gili.
«No hay excusa legal»
El portavoz ha subrayado que conocer la procedencia de quienes delinquen no supone criminalizar a ningún colectivo, sino que aporta un dato objetivo imprescindible para el análisis criminológico y la planificación de recursos policiales. «Otras administraciones ya ofrecen estas estadísticas sin vulnerar la protección de datos. No hay excusa legal, solo falta de voluntad política», añade.
La moción se apoya también en la postura del propio Gobierno balear, que recientemente, a petición de Vox en el Parlamento, se manifestó a favor de la publicación de estos datos como herramienta para mejorar las políticas públicas de seguridad. «Es hora de que la Delegación del Gobierno haga un ejercicio de transparencia real. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la situación de su territorio para que las instituciones puedan actuar con responsabilidad y eficacia», ha concluido Toni Gili.