Baja el paro en Baleares, pero las empresas acusan la falta de trabajadores
El paro apunta a mínimos históricos en Baleares en 2026, pero «siguen faltando trabajadores»
La bajada positiva en el desempleo contrasta con la «importantísima» falta de mano de obra cualificada, que «afecta especialmente a comercio y restauración»
Baleares cerró 2025 con cifras históricas de empleo, pero los empresarios alertan de que tienen serias dificultades para encontrar trabajadores. Los datos de diciembre confirman que el paro sigue bajando, aunque a un ritmo cada vez más ralentizado, mientras las diferentes organizaciones advierten de que la falta de mano de obra, sobre todo de profesionales cualificados, puede condicionar la evolución del empleo en 2026.
Cae el paro, pero cada vez a menor ritmo
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha subrayado que Baleares sigue desacelerando el ritmo de descenso del paro anual. En diciembre, el desempleo cayó un 2,9%, cinco décimas menos que en noviembre y muy por debajo de la media nacional (-5,9%).
Con esta evolución, el número de personas sin empleo en las Islas se sitúa en 29.305, lo que supone 887 parados menos que en diciembre de 2024, manteniéndose por debajo de los 30.000 desempleados.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social mantiene un crecimiento del 2,5%, una décima por encima de la media nacional. Baleares suma actualmente 500.310 afiliados, consolidando los récords alcanzados durante la última temporada turística.
No obstante, Planas advierte de que el mercado laboral «mantiene una lenta pero constante pérdida de fuelle tras alcanzar máximos históricos durante la pasada temporada», con una campaña navideña prácticamente igual a la de 2024.
Durante el mes de diciembre se firmaron 17.841 contratos en Baleares, cifras muy similares a las del mismo mes del año pasado. El sector Servicios concentró la mayor parte de la contratación, con 14.680 contratos. Del total, 10.375 fueron indefinidos y 7.466 temporales, lo que representa un ligero incremento interanual del 0,02%. Para CAEB, estos datos reflejan la contención existente en sectores clave como el comercio y la restauración.
En su análisis, la presidenta de CAEB también pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan muchas empresas. «Los márgenes empresariales se estrechan en algunos segmentos, mientras los costes laborales y energéticos siguen elevados, con una inflación rozando el 3%», señala.
Según los últimos datos de 2025 que ha compartido el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro registrado bajó en 914 personas en diciembre respecto a noviembre (-3,02%) y en 887 personas en relación al último mes de 2024 (-2,94%).
Por sectores, Servicios concentra 22.323 parados, 850 menos que el mes anterior, seguido de Construcción, con 3.181 desempleados. Los sectores con menos paro siguen siendo Agricultura (341 personas) e Industria (1.245, con 33 parados menos).
«Importantísima» falta de mano de obra
Desde la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), su presidente, Jordi Mora, ha valorado positivamente los datos de empleo, destacando que Baleares presenta un paro «bajo mínimos» con una buena creación y mantenimiento de puestos de trabajo.
Sin embargo, traslada la «importantísima» falta de mano de obra cualificada que afecta especialmente a sectores como la industria o la construcción, en ascenso por la imposibilidad de contratar trabajadores por el elevado precio de la vivienda.
En este sentido, Mora augura un 2026 con un mercado laboral tensionado, pese al buen comportamiento del empleo en diciembre, especialmente en el comercio y la restauración.
No parece que las cifras se vayan a estancar, tal y como informa la consellera de Trabajo, Catalina Cabrera, que prevé un próximo verano con máximos históricos en la tasa de empleo en Baleares, pero con un ritmo más moderado.
CCOO y UGT, críticos con los datos
Los sindicatos de trabajadores se han mostrado más críticos con los datos. Desde Comisiones Obreras (CCOO) consideran que, pese al descenso del paro y el aumento de la afiliación, 2025 se cierra con una pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras. La organización reclama que en 2026 se reduzca la brecha entre el salario real y el salario de referencia, al entender que esta diferencia está empeorando las condiciones de vida en Baleares.
Sostienen que las buenas cifras no se están trasladando al bienestar de la clase trabajadora y piden a las empresas remuneraciones acordes al talento y la formación, así como que el aumento de los beneficios se traduzca en mejores salarios y condiciones laborales.
Reclaman políticas públicas que reduzcan el coste de los bienes básicos, especialmente la vivienda, y exigen al Gobierno balear que deje de lado «las luchas partidistas» y «concrete la hoja de ruta y el modelo de comunidad autónoma que desea y que entonces sea claro y transparente con sus decisiones».
En la misma línea, Unión General de Trabajadores (UGT) advierte de que los récords de empleo no pueden ocultar los «claroscuros sociales» del archipiélago. Su secretario general, Pedro Homar, alerta de los fuertes contrastes de un mercado laboral cercano al pleno empleo, pero en el que una parte significativa de las personas ocupadas vive en situación de vulnerabilidad.
UGT sitúa el precio de la vivienda como el principal factor de desigualdad y exclusión social y reclama medidas intervencionistas que limiten los precios del alquiler. Además, cree que si no se adoptan decisiones «valientes», la falta de mano de obra se agravará, no solo por la dificultad de atraer talento, sino porque cada vez más trabajadores están abandonando Baleares, a causa del alto coste de vida que deben afrontar, tal y como apuntan.