Coches aparcados en una calleistock

La ciudad española donde la grúa puede llevarse tu coche si supera las 72 horas aparcado en el mismo sitio

Una nueva ordenanza fija el límite de tres días, ante la gran cantidad de coches paralizados durante todo el invierno que complican el aparcamiento a residentes

Dejar el coche aparcado en la calle durante días parece algo normal y aceptado en la mayoría de regiones españolas, pero no en la ciudad de Ibiza. La capital pitiusa aplica una ordenanza municipal que permite retirar los vehículos que permanezcan más de 72 horas en el mismo espacio. Una norma pensada para evitar la estancia de coches abandonados, lo que perjudica a los ciudadanos a la hora de encontrar aparcamiento. El Ayuntamiento defiende que la medida sirve para poner fin a los problemas de movilidad que se generan en la isla, especialmente cuando finaliza la temporada turística.

Encontrar aparcamiento puede convertirse en una tarea extremadamente compleja en varios puntos de España, pero en islas tan masificadas como Ibiza se intensifica aún más. Las calles se llenan de vehículos que pueden pasar semanas inmóviles, y los residentes que entran y salen cada día de su hogar son los principales damnificados. Motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido poner fin a esta situación con una medida llamativa.

Una nueva ordenanza municipal establece que los vehículos que permanezcan estacionados más de 72 horas en el mismo lugar pueden ser retirados por la grúa y trasladados al depósito municipal. No se trata, apuntan desde la institución, de llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de cada vehículo y sancionar en caso de superar el plazo estipulado, sino de actuar con rapidez cuando un coche genera un problema real.

La clave: no esperar 15 días para actuar

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Ibiza, Joan Clapés (PP), defiende que la medida responde a la queja constante de los vecinos. «La idea es que si hay un vehículo denunciado que molesta, por ejemplo para una operación de salida en medio de la calle porque está abandonado, no tengamos que esperar 15 días para poder retirarlo», explica.

El edil popular reconoce que el Ayuntamiento no tiene recursos para revisar «plaza por plaza», pero con la nueva ordenanza se pueden atacar de raíz aquellos episodios concretos . «Los ciudadanos nos dicen si tienen que esperar 15 días para poder retirar un coche que les molesta, con esta norma, nos ahorramos tanto retraso», aclara.

Según el concejal, no es raro encontrar coches que pasan todo el invierno ocupando plazas indispensables para los residentes, por lo que habitualmente «nos comunican su malestar al no poder aparcar».

Otro de los argumentos del Ayuntamiento es que muchos de los vehículos que ocupan las calles están abandonados. «Te encuentras coches que no han pasado la ITV, que no tienen seguro, todo eso son condicionantes que nos permiten identificar fácilmente vehículos susceptibles de acabar generando molestias», apunta Clapés.

«No es una persecución»

Desde el Consistorio insisten en que la iniciativa no atenta al ciudadano que deja su coche aparcado durante un viaje, por ejemplo. «No es una persecución a quien se ha ido unos días y ha dejado el coche 72 horas». Recalca que la clave es poder actuar rápido cuando reciben una denuncia por un estacionamiento que genera un «problema real».

La modificación de la ordenanza ha generado polémica. Tanto el PSOE como Podemos y Vox no tienen claro la viabilidad de la norma. Desde la formación morada, creen que la medida puede tener un impacto negativo en los vecinos: «Me parece un plazo muy corto, ¿qué pasa si una persona sale de viaje? ¿O si le ingresan en el hospital de urgencia?», cuestionó la edil de Podemos Guadalupe Nauda cuando el Ayuntamiento puso en marcha la ordenanza a finales de noviembre.

Una cuestión compartida por Vox, desde donde manifiestan sus dudas sobre cómo van a «controlarlo y las dificultades que puede traer», expresó su concejal Héctor Rubén Andrés Delgado. Por su parte, aunque el PSOE no rechaza las intenciones del Ayuntamiento, creen que el plan para implementar la norma presenta lagunas. «Ya tenemos un overbooking tremendo en los depósitos... No estamos en desacuerdo con el modelo, pero sí en las formas de actuación, no sé como lo vais a poder hacer», apuntó la socialista Rosa Rubio.

Ante estas las dudas de otros partidos, la teniente de alcalde y concejala de Vías Públicas, Blanca Hernández, defiende que ordenanza no supone una «persecución» ni una retirada automática de vehículos. Asegura que «el procedimiento se ha hecho siguiendo los pasos e informes jurídico-técnicos que corresponden», y el objetivo es que «cada vehículo tenga un lugar específico donde estacionar para garantizar más orden». La popular hace hincapié en aquellos que generen molestias de verdad, localizables por denuncias, signos de abandono, falta de seguro o ITV.

Motos y ciclomotores

La modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación, impulsada por el concejal de Movilidad y Transporte Público, Rubén Sousa, introduce tres cambios principales. Además de la posibilidad de retirar coches de la vía pública, el segundo punto regula de forma más estricta el estacionamiento de motocicleta y ciclomotores, que solo podrán aparcar en zonas específicamente habilitadas y correctamente señalizadas, quedando prohibido hacerlo en cualquier otro espacio.

Finalmente, también se incorpora un régimen sancionador específico para las motos y ciclomotores que estacionen fuera de estos espacios, aplicando las sanciones previstas en la normativa municipal.

La decisión del Ayuntamiento de Ibiza reabre un debate común en muchas ciudades españolas, como es el plan de acción de las instituciones para facilitar el aparcamiento. La fijación de un tiempo máximo de estacionamiento se suele realizar en zonas reguladas con parquímetro o ticket, pero ahora se extiende a la vía pública en la isla. El límite de tres días, aunque pueda parecer corto, responde a una demanda de la ciudadanía, tal y como aseguran los populares. Y reiteran que, en ningún caso, debe entenderse como una caza de coches estacionados durante más de 72 horas.