El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensa
POLITICA 
CAIB

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en rueda de prensaGovern balear

Baleares se niega a subir impuestos para pagar el peaje de Junqueras

El portavoz autonómico, Antoni Costa, resta credibilidad a la propuesta del Gobierno de Sánchez ya que «no es capaz de sacar adelante ni unos presupuestos en una legislatura»

El Gobierno de Baleares considera "horrorosa” la nueva propuesta del modelo de financiación autonómica y ha advertido de que recurrirá a los tribunales si esta se aprueba con la imposición de una subida de impuestos en Baleares.

El portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha advertido este viernes que el único límite innegociable para el Govern es cualquier intento de frenar lo que la ministra denomina dumping fiscal en algunas comunidades. «Estamos abiertos al diálogo, pero si la propuesta implica aumentar los impuestos —especialmente el de Sucesiones y Donaciones— no hay margen para negociar», ha subrayado en rueda de prensa.

El portavoz ha asegurado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, «lo tiene muy claro» y que el Ejecutivo balear previsiblemente se opondrá «de manera radical» a la propuesta en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada para el miércoles.

No recoge las peticiones de las islas

Costa ha criticado también que el documento no incluya ninguna de las reivindicaciones planteadas por Baleares, como la consideración de la población flotante o el crecimiento demográfico, y que además reduzca el peso de la variable de insularidad. A su juicio, se trata de un planteamiento «totalmente contrario» a los intereses del archipiélago. «Se nos dice que la ordinalidad es solo para Cataluña y que el resto no cuenta. ¿Pretenden reírse de nosotros?», ha reprochado.

Otro de los aspectos que ha censurado es que la negociación del sistema de financiación recaiga en el líder de ERC, Oriol Junqueras, una situación que ha calificado de «absolutamente indignante», al considerar que no representa a los ciudadanos de Baleares. En este sentido, ha defendido que un modelo que afecta a todos los territorios debe debatirse en foros multilaterales y no mediante acuerdos bilaterales con un partido político.

Pese a valorar positivamente que se haya presentado una nueva propuesta y que vaya a debatirse en el CPFF, Costa ha advertido de que «ahí terminan las buenas noticias».

Un 'bluf' de anuncio

Respecto a la posibilidad de recurrir a la vía judicial, ha señalado que se trata de un escenario hipotético, ya que primero sería necesario aprobar la reforma con rango de ley, algo que ha puesto en duda dada la dificultad del Gobierno para sacar adelante los presupuestos.

Por ello, ha concluido que, en una primera fase, el Ejecutivo autonómico hará «todo lo posible» desde el punto de vista político para impedir que la reforma prospere.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas