Cartel de la segunda edición de 'La Santa Punxada'Podemos Palma

Fiestas del patrón Sant Sebastià

La concejala de Podemos que se enroló en la Flotilla politiza las fiestas de Palma con un cartel 'queer' y propalestino

Lucía Muñoz, denunciada por desear la desaparición de Israel, vuelve a la carga con un cartel alternativo tras burlarse del santo de la ciudad el año pasado

Después de tirarse un mes en la flotilla rumbo a Gaza y desear públicamente el fin de Israel, la única concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, ha reventado el cartel de las fiestas patronales de Sant Sebastià 2026 introduciendo la bandera palestina. Por segundo año consecutivo, la coalición morada politiza una festividad que rinde homenaje al patrón de la ciudad, y lo hace con su «alternativa Queer» que en 2025 ya desnudó y glorificó al santo como un símbolo de la comunidad LGTBIQ+.

Dos días después de que arranquen las fiestas de Sant Sebastià 2026, Podemos Palma ha presentado su programa particular en un polémico cartel, a través de su cuenta de 'X'. En éste, los demonios están pintados de rosa, en lugar de lucir el rojo típico, y uno sostiene una bandera palestina. Esta postal provocativa anuncia la «alternativa Queer» a los conciertos y actos que organiza el Ayuntamiento de Palma, gobernado por el PP, en la víspera del Día de Sant Sebastià.

Cartel «vomitivo» de 'La Santa Puxada'

El próximo 19 de enero a las 18.00 horas tendrá lugar en la plaza de Santa Eulàlia de Palma la segunda edición de La Santa Puxada. La fiesta de Podemos especialmente diseñada para la comunidad LGTBIQ+. El primer cartel de esta iniciativa en 2024 puso a Sant Sebastià como un símbolo del colectivo, en el que también apareció una sobrasada convertida en pene.

Más allá de la provocación erótica y sexual, la prostitución del santo levantó la indignación del alcalde de la ciudad, Jaime Martínez, que calificó el dibujo como «vomitivo». Por otra parte, Abogados Cristianos denunció la caricatura, pero finalmente la demanda acabó siendo archivada.

Primer cartel de 'La Santa Puxada'Podemos Palma

Cabe recordar que la concejala Lucía Muñoz pidió recientemente la desaparición de Israel como uno de sus principales deseos para 2026. La organización pro israelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) denunció a la edil por «delito de odio» y, en los últimos días, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) hizo lo propio, anunciando que acciones legales.

La asociación manifestó que «la negación del derecho a la existencia del único Estado judío del mundo puede constituir una manifestación de antisemitismo». Ahora, la concejala aprovecha las fiestas patronales de Palma para entrelazar la defensa de Palestina con los derechos LGTBI+, en un cartel cada año más politizado.