La coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz
Una concejala de Podemos Baleares desea la desaparición del Estado de Israel: «Puede ser un delito de odio»
Las declaraciones de Lucía Muñoz levantan la indignación de Vox por incitar al «antisemitismo» y una institución pro-israelí denunciará a la regidora
La coordinadora de Podemos en Baleares y regidora en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, ha generado una fuerte controversia política y jurídica tras expresar públicamente uno de sus deseos para 2026: «La desaparición del Estado de Israel». El mensaje, realizado en un programa de televisión y difundido en sus redes sociales, ha provocado la indignación de Vox Palma, que exige su reprobación, entre otras cuestiones, por «incitación al antisemitismo». Además, defiende que las declaraciones podrían constituir un delito de odio, motivo por el que Muñoz será demandada por la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), tal y como ha anunciado la organización pro-israelí.
En el programa Invierno Rojo de Canal Red, fundado por Pablo Iglesias, Lucía Muñoz aprovechó Nochebuena para lanzar sus deseos de 2026. De forma explícita, encabezó su lista destacando la «desaparición del Estado de Israel» y la creación de una «Palestina libre del río al mar».
Vox: «incitación al antisemitismo»
Este lunes, Vox Palma ha condenado de forma «rotunda» las palabras de la que fuera candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Palma en 2023, considerando que «van en contra de la comunidad judía» y alcanzan un grado de «gravedad considerable», al ser pronunciadas por una representante pública en un ayuntamiento «democrático comprometido con la paz y el derecho».
En un comunicado, el partido subraya que este tipo de mensajes suponen «una incitación al señalamiento y al antisemitismo», lo que dificultaría cualquier intento de paz y diálogo en relación al conflicto entre Israel y Palestina. Además, Vox sostiene que la concejala de Podemos habría expresado un deseo «manifiesto e inequívoco» de provocar la destrucción de un Estado democrático y miembro de Naciones Unidas, recurriendo así a «consignas propias» de «grupos terroristas islámicos». Motivos por los que la formación interpreta las declaraciones como la «presunta comisión de un delito de odio».
Teniendo en cuenta la amplia difusión de un mensaje así por redes sociales, Vox exige la reprobación de Muñoz, considerando que su conducta es «incompatible con los principios que rigen una sociedad democrática y de derecho» que, según Vox, deben representar al Ayuntamiento de Palma.
Denunciada por delito de odio
El mensaje de Muñoz, emitido de forma abierta y con toda naturalidad, podría costarle caro. En sintonía con los argumentos de Vox, la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) anunció que presentará una denuncia penal contra la regidora por supuestos delitos de incitación al odio y a la violencia.
ACOM sostiene que las expresiones utilizadas por la concejala «aluden explícitamente a la desaparición de un Estado soberano», al implicar la «eliminación de la entidad política e institucional de un pueblo o nación determinada». En este sentido, considera que dichas manifestaciones «trascienden la crítica política» y entran «en el terreno de la incitación a la violencia y al odio».
La organización señala que los hechos podrían vulnerar el artículo 510 del Código Penal, y apunta como agravantes la reiteración de expresiones similares en redes sociales y su difusión pública, elementos que potenciarían la gravedad de los hechos y su capacidad para generar un clima de hostilidad o violencia.
ACOM ha subrayado que la libertad de expresión, aunque es un derecho fundamental, «no es absoluto» y no ampara manifestaciones que inciten al odio, la violencia o la discriminación, especialmente cuando se dirigen contra un grupo definido por su identidad nacional o colectiva. La denuncia incluirá copias de las publicaciones difundidas, referencias a su carácter público y masivo y las normas penales pertinentes para que se valore si constituye un delito.
Muñoz carga contra PP, Vox y ACOM
Muñoz, que fue una de las mallorquinas embarcadas en la Global Sumud Flotilla y retenida en Israel, no ha pedido disculpas por sus palabras. Lejos de, por lo menos matizar el mensaje sobre la desaparición de un estado, ha respondido con dureza a las críticas, vertiendo nuevas acusaciones sobre el Ayuntamiento de Palma: «Trabaja para genocidas, y no para Palma».
En referencia a PP y Vox, la edil ha elevado el tono afirmando que «no solo trabajan para los sionistas, sino también para los rentistas y fondos buitre». Se defiende de la petición de reprobación de Vox Palma denunciando que ambos partidos «mantienen vínculos con el sionismo» mientras «desatienden el problema principal de Palma, que es la vivienda».
Insistiendo en que «existen lazos entre el PP y el sionismo», ha pasado a señalar directamente a David Hatchwell, cofundador de ACOM, de quien la formación morada asegura que mantiene relaciones directas con Isabel Díaz Ayuso y que «ha recibido todo tipo de apoyos institucionales y económicos por parte de la derecha española».
Finalmente, la concejala ha dejado claro que no se arrepiente de sus declaraciones. «Nos van a acusar de antisemitas siempre, pero antisemitas son los que matan semitas en Gaza, mientras que antisionistas somos quienes nos oponemos al régimen criminal de Israel que está cometiendo un genocidio», ha concluido Muñoz, destacando que su postura «es un orgullo».