Un momento del juicio en Palma
En Inca, Mallorca
Entraron a su casa a robar plantas de marihuana y disparó «para defenderse»
La Audiencia de Palma acoge la segunda sesión del juicio con jurado contra un hombre acusado de matar a uno de los asaltantes
La Audiencia Provincial de Palma acoge la segunda jornada del juicio con jurado popular en el que se juzga si el propietario de una finca de Inca es penalmente responsable de la muerte de uno de los cuatro hombres que irrumpieron en su vivienda para robar plantas de marihuana, así como la posible responsabilidad de los otros tres acusados, que se sientan en el banquillo por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
En esta segunda jornada, un agente de la Guardia Civil que intervino en el supuesto homicidio ha asegurado que el propietario de la vivienda manifestó desde el primer momento que varias personas habían entrado en su propiedad y que él se había defendido.
Según ha relatado el agente en su declaración como testigo, cuando los efectivos llegaron al lugar de los hechos uno de los asaltantes se encontraba sentado a escasos metros del cuerpo de la víctima mortal y presentaba un evidente estado de shock.
En cuanto al propietario de la finca, supuesto autor de la muerte del ladrón, el guardia civil ha indicado que se mostraba tranquilo y que incluso realizó una segunda llamada para alertar de lo ocurrido. «Decía que habían entrado en su finca y que se había defendido», ha explicado.
La vista ha continuado con la declaración de un agente de la Policía Judicial de Inca, quien ha indicado que uno de los asaltantes manifestó en dependencias policiales que habían acudido a la finca con la intención de robar plantas de marihuana y que el morador salió «ya con un arma» y atacó directamente a la persona que estaba cortando las plantas, que es la que finalmente falleció. Estas manifestaciones se produjeron sin la presencia de letrado, ha precisado el agente, quien ha recalcado que el detenido se encontraba «en estado de shock» y que era «el más afectado con diferencia».
El mismo agente ha señalado que el propietario de la vivienda declaró que se había producido «un incidente violento» después de que «cuatro personas entraran en su casa», y que durante el forcejeo logró desarmar a uno de ellos, creyendo haberle asestado dos puñaladas.
El fiscal ve pruebas concluyentes
El juicio con jurado popular comenzó este lunes con el fiscal sosteniendo que «existe prueba más que suficiente para la condena».
La vista arrancó pasadas las 13.00 horas, una vez constituido el jurado, tras lo cual se procedió a la lectura de los escritos de acusación y defensa.
El Ministerio Público solicita una condena de 15 años de prisión para el propietario de la finca por un delito de homicidio y penas de 11 meses de cárcel para cada uno de los tres asaltantes, que también se sientan en el banquillo. Durante el trámite de cuestiones previas, el fiscal ha insistido en que «el hecho de que el acusado mató a una persona no es controvertido».
Asesinato, no homicidio
Las defensas de la madre, la hermana y el padre del fallecido han sostenido que los hechos deberían calificarse como asesinato y no como homicidio, en base a la sorpresa con la que fue atacada la víctima y al elevado número de cuchilladas recibidas. «La víctima no empleó violencia alguna; era una persona desarmada, sorprendida por la espalda y apuñalada de forma reiterada hasta morir desangrada», ha argumentado el letrado del padre.
Por su parte, la abogada del propietario de la finca ha defendido que las circunstancias que rodearon la muerte no son constitutivas ni de homicidio ni de asesinato en los términos planteados por las acusaciones y ha pedido al jurado que tenga en cuenta la presunción de inocencia. En cuanto a los tres asaltantes, sus defensas han solicitado la absolución al considerar que no participaron en los hechos, alegando que no existió acuerdo previo ni labores de vigilancia.
Los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2020, cuando, según el escrito de acusación, cuatro personas acudieron a una vivienda de Inca con la intención de robar plantas de marihuana. Tres de ellas permanecieron en el exterior mientras la cuarta accedía al interior de la finca a través de un orificio en la valla perimetral. Allí fue sorprendido por el propietario y, durante un forcejeo, recibió varias puñaladas.
Gravemente herido, el asaltante huyó al exterior, donde fue alcanzado de nuevo por el dueño de la vivienda, que volvió a apuñalarlo antes de abandonar el lugar. La víctima falleció poco después. Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama una indemnización de unos 157.000 euros para la familia del fallecido. El juicio continuará este martes con la declaración de los testigos, comenzando por los agentes de la Guardia Civil, y se prolongará previsiblemente a lo largo de la semana.