Imagen de una 'espinagada'Pastelería Coca

Qué comer en Sant Antoni: la espinagada, la receta típica de Mallorca que no puedes perderte

Además del pan con sobrasada, butifarrón o lomo, este plato es parte indispensable esta fiesta mallorquina en municipios como Sa Pobla o Muro

Cuando el frío empieza a apretar en enero en Mallorca, las hogueras de Sant Antoni se encienden. Y alrededor del fuego, los mallorquines se calientan disfrutando del tradicional pan con sobrasada, butifarrón o lomo. Un bocado fácil y rápido de hacer. Sin embargo, existe un plato típico de esta festividad, a menudo desconocido en varios pueblos de la isla. Pero en Muro y, sobre todo en Sa Pobla, es un absoluto tesoro culinario que sabe mejor que nunca durante los días 16 y 17 de enero.

La espinagada es una preparación tradicional mallorquina que, para quien no es de la isla, podría describirse como una gran empanada cerrada, de forma rectangular, rellena de verduras y carne o pescado.

La 'espinagada', crucial en Sant Antoni

Este plato está íntimamente ligado a las celebraciones de Sant Antoni y, de forma muy especial, a municipios del norte de la isla como Sa Pobla y Muro. Es allí donde la espinagada deja de ser una receta para convertirse en símbolo. En Sa Pobla, directamente, no se conciben las fiestas sin este manjar artesano que lleva siglos muy presente en las cocinas de hogares, hornos y restaurantes: se prepara en casas, se regala, se comparte y se espera todo el año.

Su versión más emblemática es la de anguila, aunque también son muy habituales las de col con lomo, o combinaciones de verduras intensamente aliñadas, con especias para que quede un poco picante, consiguiendo así un sabor inconfundible.

A diferencia de otros clásicos de Sant Antoni como el pan con sobrasada, el butifarrón o el lomo, la espinagada es infinitamente más compleja en su elaboración, y supone un ritual antes de la fiesta. Las verduras se cortan y se adoban con antelación, la masa se hace con calma y, en el caso de la anguila, el pescado se marina el día anterior para alcanzar mejor sabor posible.

Por otra parte, y también al contrario de las tradicionales combinaciones de embutidos con pan moreno, la espinagada suele trabajarse en casa, junto a la familia. Para hacerla correctamente, se pueden tardar horas. El gran trabajo que lleva y el precio de un pescado difícil de conseguir como la anguila podrían ser las razones principales por las que este empanada se reserva para un momento muy concreto del calendario. Pero su consumo fugaz en muchas casas también hace que se disfrute de un modo especial.