Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026
RELIGIÓN
Católicos, ortodoxos y protestantes rezan juntos por la Semana de Oración de Unidad de los Cristianos
La diócesis celebrará del 18 al 25 de enero una semana ecuménica con encuentros y oraciones en Mallorca
La diócesis de Mallorca vivirá del 18 al 25 de enero de 2026 la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año se celebra bajo el lema Un solo Espíritu. Una sola esperanza (Ef 4,4). Durante estos días, cristianos de distintas confesiones se unirán en la oración y el encuentro como signo del deseo de unidad entre todos los que confiesan a Jesucristo.
Todos los cristianos presentes en la diócesis de Mallorca se unirán en plegaria con motivo de esta celebración, que cada año convoca a católicos, ortodoxos y protestantes en un clima de fraternidad y comunión. En la isla, esta iniciativa moviliza habitualmente a las diferentes iglesias y comunidades eclesiales cristianas que participan conjuntamente en celebraciones ecuménicas repartidas por todo el territorio.
Programación
Este año se han programado ocho celebraciones, que tendrán lugar en diversos templos de Palma y de otras localidades de Mallorca. En ellas participarán la Iglesia Católica, las Iglesias Ortodoxas –entre ellas la rusa y la serbia–, así como comunidades anglicanas, luteranas, evangélicas y otras confesiones cristianas presentes en la isla.
Los actos comenzarán el domingo 18 de enero, a las 19.30 horas, con el rezo de Vísperas solemnes en el templo de Santa Magdalena de Palma. Al día siguiente, lunes 19, a las 18.00 horas, se celebrará una oración por la unidad en la Iglesia Rumana Greco-Católica, en el templo de San Telmo, junto al Club Náutico de Palma.
El martes 20 de enero, a las 18.30 horas, la oración ecuménica tendrá lugar en la Parroquia Anglicana, situada en la calle Núñez de Balboa, en Son Armadams. El miércoles 21, a las 18.00 horas, se celebrará una oración ecuménica conjunta de las Iglesias Católica Alemana y Evangélica Luterana Alemana en la cripta de San Lorenzo, en la parroquia de Santa Creu.
El programa continuará el jueves 22 de enero, a las 18.00 horas, con una oración por la unidad en la Iglesia Sueca, ubicada en Palma Nova. El viernes 23, también a las 18.00 horas, se rezarán Vísperas con las Iglesias Ortodoxas Rumana y Serbia en la capilla del Seminari Nou.
El sábado 24 de enero, a las 19.00 horas, se celebrarán Vísperas en el templo del Patriarcado de Moscú, parroquia de la Natividad, en la iglesia de Santa Catalina de Sena, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Celebración interconfesional
El programa culminará con la Celebración Interconfesional en la Catedral de Mallorca, que se celebrará el domingo 25 de enero, a las 17 horas, y estará presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. En el contexto de esta semana, desde la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso se recuerda que el año 2026 se enmarca en el camino jubilar de la Iglesia, y que la oración por la unidad adquiere un significado especial como tiempo de gracia y de renovación espiritual, en comunión con toda la Iglesia universal.
El obispo de Mallorca, junto con el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interconfesional y los representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en la isla, invitan a todos los fieles de la diócesis a participar activamente en las celebraciones programadas y a unirse en la oración por la plena unidad de los cristianos.