Patera arribada a Baleares

Patera arribada a BalearesGUARDIA CIVIL

Inmigración ilegal

Llegan más pateras a Baleares mientras dos patrones se sientan en el banquillo de los acusados

La Audiencia de Palma juzga a dos argelinos por traer a 16 inmigrantes hasta Formentera en una embarcación poco segura

Sigue el alud de pateras a Baleares. Las islas suman otros días de llegada de inmigrantes ilegales a través del mar. En total, son 86 personas en menos de 48 horas.

La última intercepción de esta tanda ha ocurrido en aguas de Mallorca este jueves por la tarde, con 27 personas a bordo.

Los servicios de emergencias la ha encontrado a las 20.26 horas a tres millas al sureste, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Agentes de la Guardia Civil de Santanyí y Felanitx y efectivos de Salvamento Marítimo se han encargado de rescatar a las 27 personas que viajaban en ella, todos de origen subsahariano.

La primera patera de esta semana fue rescatada a las 22.42 horas del miércoles al sureste de cala Llombards y llevaba 26 personas de origen subsahariano a bordo.

A las 03.45 horas del jueves, otras 13 personas, estas de origen magrebí, fueron interceptadas en la zona de la Mola, en Formentera. Más tarde, a las 08.56 horas, se interceptó una segunda embarcación con 15 migrantes magrebíes en la misma zona.

Unas horas más tarde, a las 10.45 horas, se interceptaron a cinco personas de origen magrebí en el camino de S'Arenal, también en la Pitiusa menor.

Juicio contra dos patrones

Y en este contexto de más llegada de pateras, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma continúa con su labor de enjuiciar a los presuntos responsables de estas travesías.

Este viernes se celebra la vista previa del juicio contra dos hombre acusados de patronear una patera que llegó a las costas de Formentera el pasado junio.

La Fiscalía solicita que cada uno de ellos sea condenado a siete años de prisión como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La patera, según expone el fiscal en su escrito de acusación, partió de las costas de la localidad argelina de Tipassa la madrugada del pasado 19 de junio y llegó a Formentera sobre las 16.00 horas del día siguiente.

A bordo de la embarcación viajaban 16 migrantes, dos de ellos menores de edad, que habrían pagado el equivalente a entre 6.000 y 8.000 euros, para realizar el trayecto.

Durante la travesía se puso en peligro de la vida de los migrantes debido a que la patera no cumplía con los estándares de seguridad marítima y carecía de elementos de seguridad y salvamento, esgrime el representante del Ministerio Público.

Mientras uno de los acusados se encargaba de manejar el motor de la embarcación ayudado por un dispositivo GPS, el otro se encargaba de repostar con alguna de la quincena de botellas de gasolina, de 30 litros cada una, que portaban.

El fiscal sostiene que ninguno de los dos procesados tiene los conocimientos necesarios para gobernar una embarcación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas