Miembros y simpatizantes de Plataforma per la Llengua, en una manifestaciónPlataforma per la Llengua / X

Independentismo

La fiesta de la catalanidad cruza fronteras para reivindicar la unidad de los 'Països Catalans'

El recorrido del 'Correllengua' atravesará más de 1.500 kilómetros por zonas de España, Francia e Italia donde se habla el catalán

La presión del activismo lingüístico catalán volverá a tomar las calles de Mallorca en mayo de 2026. El Correllengua Agermanat, una iniciativa promovida por colectivos vinculados al independentismo, ha anunciado la ampliación de su recorrido en la isla con dos jornadas que atravesarán varios municipios y culminarán en Palma.

El Correllengua está promovido en Mallorca por la organización Joves de Mallorca per la Llengua, una entidad nacida en 1995 que combina actos festivos con un discurso político centrado en la defensa del catalán como lengua prioritaria. Su trayectoria está estrechamente ligada al nacionalismo catalán y a la reivindicación de los llamados Países Catalanes.

«El más ambicioso en 15 años»

Durante la presentación de la cita, celebrada en el Teatre del Mar, se ha anunciado que el Correllengua recorrerá Mallorca el sábado 2 de mayo desde Capdepera hasta Felanitx, y el domingo 3 desde Alcúdia hasta Palma. La llegada a Felanitx coincidirá con un concierto del grupo valenciano La Gossa Sorda, un grupo típico en este tipo de actos.

Desde la organización se ha presentado esta ampliación como un «éxito» y como prueba del supuesto respaldo social del Correllengua en Mallorca. Su coordinador, Pau Emili Muñoz, ha llegado a calificar esta edición como «lo más ambicioso que se ha hecho en los últimos 15 años en defensa del catalán».

La lucha contra el castellano

Este evento, al igual que otras manifestaciones realizadas por la organización, también tiene el objetivo de elevar el tono en el conflicto lingüístico en Baleares, donde el Govern de Marga Prohens (PP) plantea medidas para reforzar la libertad de lengua en la educación y devolver el castellano a su condición de lengua vehicular.

El Correllengua no oculta su oposición frontal a la política lingüística del Ejecutivo autonómico al que se le acusa de «ir contra el catalán» ignorando de forma recurrente que que las Islas son una comunidad oficialmente bilingüe.

La plataforma lleva años ejerciendo campañas sobre escuelas, comercios y administraciones para imponer el uso del catalán, rechazando cualquier modelo de equilibrio lingüístico en el archipiélago.

Ruta por los «Países Catalanes»

La denominada Flama per la Llengua recorrerá más de 1.500 kilómetros y 17 etapas entre abril y mayo de 2026, uniendo territorios de España, Francia e Italia e los que se habla el catalán, como los Pirineos Orientales, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Baleares y el Alguer, bajo una misma bandera y expandiendo la idea de que existen los llamados Países Catalanes.