Banderas palestinas y esteladas independentistas en la Diada de Mallorca 2025
Diada de Mallorca: una «manipulación histórica» para reclamar la independencia cada 31 de diciembre
Entidades separatistas convierten una tradición mallorquina «respetable» en «una fiesta nacionalista», fruto de su «obsesión ideológica»
Cada año, cuando éste llega a su final, la ciudad de Palma se convierte en un campo de batalla político e ideológico, promovido por entidades independentistas que «aprovechan la Fiesta del Estandarte para exigir la autodeterminación de Mallorca». El 31 de diciembre es una fecha histórica para la isla, día en el que se conmemora la conquista cristiana de Jaume I, la expulsión de los musulmanes, y la reconversión al cristianismo. Sin embargo, tal como defiende el presidente de honor de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Román Piña, «cuatro mangantes» llevan décadas contaminando el relato, llegando al punto de que una tradición «respetable» como el Estandarte se haya convertido en «una fiesta nacionalista catalana para algunos».
El 31 de diciembre, reivindica Piña, lo que conmemora Palma es la conquista de la ciudad por parte de Jaume I y la incorporación del Reino de Mallorca al cristianismo y al mundo occidental. «Me parece bien que se recuerde la integración de Mallorca en la cultura cristiana» afirma, dejando claro que el problema no es la conmemoración, sino el significado que se le atribuye hoy.
Ese significado, sostiene, ha sido alterado de forma consciente por el nacionalismo catalán. «Los catalanistas quieren aprovechar una fecha como hoy para decir que Mallorca se integró en los Países Catalanes, cuando realmente Mallorca se integró en la Corona de Aragón, que era una monarquía que comprendía distintos reinos, cada uno con sus cortes, entre los que estaba el Principado de Cataluña».
El llamamiento de los separatistas
La Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua (JMLL) han vuelto a llamar a la ciudadanía y a las instituciones a recuperar el 31 de diciembre como fecha «histórica y tradicional» de la Diada de Mallorca. Ambas entidades independentistas celebran por segundo año consecutivo un acto reivindicativo en la plaza de Sant Jeroni de Palma, tras el cambio de fecha decidido por el Consell de Mallorca.
La OCB defiende que el 31-D ha sido conmemorado desde el siglo XIII por las instituciones mallorquinas y simboliza la «voluntad de continuidad» de la identidad histórica, cultural y lingüística de la isla, y ya trabaja en la conmemoración de los 800 años de la conquista, prevista para 2029.
Una fiesta «inventada»
Según Piña, «una de tantas estupideces que dicen» para manipular la realidad histórica. El experto sostiene que la invención de la Diada como una fiesta nacionalista no responde a la tradición, sino a una estrategia ideológica surgida en la transición democrática. «Lo que hacen las entidades catalanistas desde esa época es inventarse esta fiesta nacionalista catalana que solo demuestra su obsesión», señala.
«Autodeterminación» de Mallorca
En paralelo a los actos institucionales, este martes se celebró en Palma la manifestación de la Diada de Mallorca, convocada por los separatistas de la Plataforma 31 de Desembre . Bajo el lema ‘La solución es la autodeterminación’ y ondeando banderas palestinas y esteladas independentistas catalanas, los manifestantes defendieron que esta vía es la «clave» para resolver los problemas de Mallorca.
Su portavoz, Tomeu Martí, cree que la autodeterminación es sinónimo de democracia y que los mallorquines tienen derecho a decidir su estatus político. Una movilización a la que este año se han sumado las organizaciones de la Esquerra Independentista de Mallorca (EIM) --CUP, Arran, SEPC, Endavant, COS y Alerta Solidaria--, que reivindican la independencia, el socialismo y feminismo, además de denunciar el «colonialismo español», el modelo turístico y la supuesta imposición cultural.
La «contradicción» que indigna a Piña
Un discurso que para Piña es totalmente contradictorio, teniendo en cuenta los ideales que suelen defender estas organizaciones: «Sobre lo de que son víctimas del colonialismo español, es para reírse, ¿cómo puede ser que estos mismos que defienden a Palestina y se sienten víctimas de un supuesto colonialismo español estén celebrando como locos la conquista de Jaume I, que fue una matanza de muchísimos musulmanes?».
Sobre esto, el que fuera catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) durante 35 años aclara que la Fiesta del Estandarte es una tradición que siempre se celebró con el máximo respeto a las víctimas. «Nunca fue una gran fiesta popular como San Juan, por ejemplo, sino que era una conmemoración solemne de la conquista del Reino de Mallorca y de su inclusión en el cristianismo y en el mundo occidental». Una celebración muy distinta a la que proponen los diferentes grupos independentistas, que «se dedican a correr por las calles gritando a la Mallorca catalana»
El estandarte lo alzó «un aragonés»
Por otra parte, insiste en un dato histórico clave que desmonta más si cabe la versión de la historia exponen convencidos: «Dicen que los catalanes tomaron la ciudad, pero no fue así. Las tropas de Jaume I estaban formadas por gentes de distintos territorios de la Corona de Aragón. De hecho, quien alzó el estandarte que dio origen a todo esto fue Pérez de Pina, que era aragonés», exclama riendo.
La tensión política se ha incrementado con las declaraciones del diputado de Vox en el Congreso Jorge Campos, quien ha llamado a «aprovechar» que «los separatistas «pancatalanistas estarán todos en el mismo sitio», en referencia a las movilizaciones del 31-D, citando expresamente a la OCB, JMLL, la CUP, el STEI y MÉS per Mallorca.
Unas palabras que han sido condenadas por los nacionalistas de MÉS, que estudian acciones legales, al considerar que suponen un «señalamiento» y una amenaza a la seguridad de las entidades convocantes.
Disputas reiteradas que, tal y como asegura Piña, encuentran su origen en la «obsesión ideológica» catalana de cientos de años que renació en la etapa de la transición. «Lo triste son estos 4 mangantes políticos que saben perfectamente que traicionan la historia por intereses», lamenta.
Las víctimas de la historia, apunta, son esos miembros del pueblo mallorquín a quienes se les ha manipulado desde pequeños. «La fiesta como tal no es condenable. Lo condenable es la forma que adquiere con lo que dicen y hacen los independentistas» sentencia.