Presentación del PHOF - Mallorca PhotoFest

REMITIDA / HANDOUT por CONSELL DE MALLORCA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
19/2/2026

Presentación del PHOF - Mallorca PhotoFestConsell de Mallorca

Arte

Mallorca acogerá entre abril y agosto un nuevo festival internacional de fotografía

Un evento bienal impulsado por el Consell y Art Palma Contemporani reunirá exposiciones, grandes nombres como Fontcuberta y Ferrato, y actividades en Palma y otros municipios de la isla

Mallorca será escenario de la primera edición del PHOF – Mallorca PhotoFest, un nuevo festival internacional centrado en la fotografía y la imagen contemporánea. La cita: del 25 de abril al 30 de agosto.

El proyecto, según las instituciones impulsoras -Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma junto con el sector cultural-, supone «creación, territorio e identidad, fortalece el tejido cultural local y contribuye a proyectar Mallorca como un referente cultural en el ámbito internacional».

El respaldo institucional se concreta en una inversión directa: el Consell destina 30.000 euros a Art Palma Contemporani para el desarrollo del festival y otros 50.000 euros destinados a incentivar la participación de las galerías.

Cuatro meses de arte por toda la isla

La inauguración oficial tendrá lugar el 25 de abril y a partir de ese momento se desplegarán más de cuatro meses de actividades, exposiciones y proyectos vinculados a la fotografía contemporánea tanto en Palma como en diferentes municipios de la isla.

Dentro del marco del festival, el Centro Cultural La Misericòrdia acogerá dos muestras destacadas que podrán visitarse del 4 de junio al 22 de agosto de 2026. En la Capella se presentará Grandeza y bajeza de lo espontáneo, de Bandia Ribeira, ganadora del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2025. Por su parte, la sala del Archivo del Sonido y de la Imagen albergará Cuando se acabe el día, de Beatriz Polo Iañez, Premio Mallorca de Fotografía Talent Illenc 2025.

Joan Fontcuberta y Donna Ferrato

El Ayuntamiento de Palma también participa activamente en esta primera edición, con exposiciones dedicadas a Joan Fontcuberta y Donna Ferrato, dos figuras clave de la fotografía contemporánea mundial. Destacan también la implicación de numerosos espacios culturales y museísticos, como el Casal Solleric o la Fundació Pilar i Joan Miró Mallorca.

El proyecto en torno a Fontcuberta, titulado El que Darwin es va perdre, se inaugurará el 30 de abril en el Casal Solleric. La exposición combina ciencia ficción, falsos documentales y crítica ambiental a través de un viaje imaginario de Charles Darwin a las Islas Galápagos. Su participación es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany.

En cuanto a Donna Ferrato, la programación municipal incluirá su exposición Holy. La fotoperiodista neoyorquina, todavía en activo a sus 76 años, ha recibido reconocimientos tan relevantes como el premio Robert F. Kennedy a la fotografía humanística en 1987 y, en 2019, el premio PhotoEspaña por su contribución a la fotografía documental.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, vincula este espíritu de cooperación con la candidatura de Palma a la Capitalidad Cultural Europea de 2031, un proyecto que ha definido como «el gran sueño colectivo» de la ciudadanía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas