Fundado en 1910
Porcentaje de voto según el sondeo de Target Point

Porcentaje de voto según el sondeo de Target PointEl Debate

Encuesta de Target Point

Sánchez cae a un nuevo mínimo ante una derecha imparable y ya tiene a Vox a solo 5,5 puntos

Feijóo sube cinco décimas en un mes y Abascal, 1,1 puntos. Solo Podemos pesca en el río revuelto de la izquierda, que junta pierde más de 308.000 votos desde enero. Sumar se hunde al 6,7 %

De derrota en derrota, confiando en la victoria final. La estrategia electoral de Pedro Sánchez era oficiosa hasta que el pasado miércoles, él mismo la hizo oficial al ser preguntado por los fracasos del PSOE en las elecciones de Extremadura y Aragón, y los que se adivinan en las de Castilla y León y Andalucía: «Nuestro electorado se está quedando en la abstención (…). Entiendo que puede haber elementos que hayan significado argumentos para quedarse en la abstención, pero, en todo caso, trabajaremos precisamente para que todo ese electorado se movilice cuando lleguen las elecciones generales», afirmó desde la India.

Ocurre, sin embargo, que tampoco en el ámbito nacional las cosas van bien para Sánchez, sino de mal en peor. La encuesta de Target Point para El Debate correspondiente al mes de febrero de 2026 sitúa al PSOE en su mínimo desde las elecciones de julio de 2023 y lo deja en el 25,8 % de intención de voto y entre 105 y 107 escaños. Mientras, el PP y Vox suben en el último mes cinco décimas y 1,1 puntos, respectivamente, hasta situarse en 200 escaños en su horquilla más baja y en 203 en la más alta. El PP, 30,5 % de voto y entre 128 y 130 diputados. Vox, 20,3 % de voto, superando así la barrera del 20 %, y entre 72 y 73 escaños.

Estimación de escaños según el sondeo de Target Point

Estimación de escaños según el sondeo de Target PointEl Debate

El trabajo de campo del sondeo fue realizado entre el martes 17 y el jueves 19 de febrero, en pleno escándalo por la destitución —o dimisión, según él— del director adjunto operativo de la Policía Nacional por una presunta agresión sexual admitida a trámite en un juzgado. Lo que ha vapuleado aún más el discurso feminista de un Gobierno cuyos dos socios, el PSOE y Sumar, han votado esta misma semana en contra de la prohibición del burka y el niqab.

La encuesta de Target Point arroja varios datos muy preocupantes para Sánchez. El primero, que ha perdido 1,4 millones de votos desde los comicios (para un nivel de participación similar al de entonces, el 66 % del censo). El segundo, que el presidente está cada vez más lejos de Alberto Núñez Feijóo y, por el contrario, cada vez más cerca de Santiago Abascal, que le ha recortado 13,8 puntos de intención de voto desde julio de 2023.

En este sentido, el PP aventaja al PSOE en 4,7 puntos y entre 21 y 25 escaños, cuando en las elecciones Sánchez se quedó a solo 1,4 puntos de Feijóo. Por su parte, Abascal está ya a 5,5 puntos del presidente, cuando en el verano de 2023 los separó un abismo de 19,3. El sorpasso de Vox al PP no está a la vista, pero el de Vox al PSOE no es tan descabellado. El dato va en consonancia con lo ocurrido en las elecciones extremeñas y aragonesas en las ciudades de Badajoz y Teruel, donde los socialistas quedaron terceros, por detrás de los de Abascal.

La izquierda ha perdido desde enero 308.000 votos, porque a la caída del PSOE se une la de Sumar, que se deja nada menos que 1,3 puntos en un mes, se queda en el 6,7 % de voto y rasca no más de 9 o 10 diputados. Al socio minoritario de Sánchez no le han sentado nada bien, electoralmente, ni la irrupción de Gabriel Rufián con su pretendido «frente plurinacional de izquierdas» ni el debate en torno a la candidatura de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se borró ayer de la presentación del nuevo artefacto de la extrema izquierda, compuesto -de momento- por IU, Movimiento Sumar, los Comunes y Más Madrid.

Podemos es el único que pesca en el río revuelto de toda la izquierda: sube medio punto en el último mes y se queda en el 3,7 % de intención de voto. De entre el resto de los socios del presidente, al que mejor le va es a ERC, que de sus 7 escaños actuales pasaría a 10. La duda es si porque la dirección de Esquerra ha desautorizado a su portavoz en el Congreso, dejando claro que ERC no renunciará nunca a presentarse como ERC, o porque el experimento de Rufián está dando votos a Esquerra en otros lares.

En cuanto a la transferencia de voto dentro de cada bloque, en el de la derecha, el 16,5 % de los votantes que eligieron al PP en las últimas elecciones generales hoy se decantan por Vox. La fidelidad de voto en el PP, los que votaron a Feijóo y piensan hacerlo de nuevo, es de solo el 64,2 %. Por el contrario, en Vox ese porcentaje asciende al 86,7 %. En el bloque de la izquierda, el gran trasvase se produce de Sumar a Podemos: el 14,5 % de quienes apostaron por Yolanda Díaz hoy están con Irene Montero, que es la candidata anunciada por los morados. Y otro 28,9 % en la indecisión. Cabe recordar que, en julio de 2023, Podemos fue en la candidatura de Sumar.

Entre bloques, que son votos que valen doblen (porque un bloque los resta y el otro los suma), no hay grandes movimientos. Solo el 2,4 % de los votantes de Sánchez optaría ahora por Feijóo, a pesar de que la fidelidad de voto del PSOE está muy baja, en el 60,5 %. Los que se han ido del PSOE no están mayoritariamente en el PP, sino en la indecisión -14,3 %- y en el voto en blanco o nulo -9 %-, que es lo que hace unos días Felipe González anunció que haría mientras el candidato de su partido sea Sánchez. A lo que este replicó: «Estoy encantado de que Felipe González sea militante del PSOE y de que en un futuro vuelva a votar al PSOE. Pero será lejano, ¿eh? Porque me voy a volver a presentar».

Ambos datos, el del escaso trasvase entre el PSOE y el PP y el del alto grado de indecisión por parte de los votantes de este último, arrojan una conclusión: el ascenso de la derecha se debe a la hipermovilización de esta y a la desmovilización de récord en la izquierda, ambas cosas a la vez. Pero no a una gran desbandada de socialistas hacia su derecha.

En cuanto a la valoración de líderes, de entre el suspenso general, la más destacada es Yolanda Díaz, con una nota media de 3,56 puntos, cuando ni muchos en su espacio quieren que repita como candidata. Le siguen, por este orden, Pedro Sánchez -3,52-, Alberto Núñez Feijóo -3,45- y Santiago Abascal -3-.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 comunidades autónomas de España.
  • Universo: población empadronada y residente en España (excepto Ceuta y Melilla), desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.005 encuestas diseñadas y estratificadas previamente por sexo, rangos de edad y CC.AA., y ponderadas posteriormente mediante iteraciones (rake) por sexo, rangos de edad, CC.AA., hábitat (tamaño de municipio), nivel educativo y situación laboral/ocupación. Adicionalmente, se implementa también ponderación por recuerdo de voto en elecciones generales de 2023.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 17 al 19 de febrero de 2026.
  • Empresa: Target Point, SL.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas