La diputada de Vox Blanca Armario, durante el pleno del Congreso de los Diputados
El PSOE y sus socios tumban la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab, solo respaldada por el PP y UPN
Junts, que ya avanzó su 'no' esta mañana y su propuesta alternativa, y el resto de socios del Gobierno han tumbado la proposición de ley, y Coalición Canaria se ha abstenido
No ha habido sorpresas. Solo el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro han votado a favor de la iniciativa de Vox para prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos. El rechazo del resto de grupos parlamentarios, a excepción de Coalición Canaria, que se ha abstenido, ha impedido que prosperara la norma. Junts, como avanzó, también ha votado en contra, y ha registrado en el Congreso su propuesta alternativa, en la que además reclaman la delegación de competencias ejecutivas en materia de seguridad y de emisión de documentos de identificación de personas.
La diputada de Vox Blanca Armario, que ha sido la encargada de defender la iniciativa, ha calificado el burka de «mazmorra textil» y ha recalcado que el debate es «necesario» para poder preservar la identidad de la sociedad española. «Nos negamos a taparnos hasta los ojos, a ver a niñas con nicab en los colegios y mujeres bañándose con una tela de la cabeza a los pies», ha afirmado.
Armario ha subrayado que «España no puede permitirse más inmigración, ni mucho menos una inmigración que no respeta nuestras normas culturales, sociales y que además es una inmigración en cuya cultura la mujer ni siquiera tiene voz». Y ha indicado que defender la dignidad de la mujer «no es negociable» ni tampoco lo es querer «seguir siendo España».
La izquierda acusa a Vox de «odio»
En el debate de la iniciativa, los grupos de la izquierda han acusado a Vox de «desplegar odio» y han sostenido de que prohibir el burka en espacios públicos no ayudará a las mujeres. Desde el PSOE, Andrea Fernández ha señalado que la iniciativa del partido de Abascal está, según ella, «llena de hostilidad, de provocación y de ignorancia». La diputada de Sumar, Esther Gil de Reboleño, ha acusado a Vox de «negar la violencia machista» y ha expresado que la iniciativa nace del «racismo».
La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha acusado a Vox de querer «tener un blanco al cual poder señalar para seguir agitando su miedo y su odio». Por su parte, Pilar Vallugera, de ERC, ha indicado que, a su juicio, la iniciativa de Vox llevaría a que las mujeres estuvieran «encerradas» en su casa. Y desde Compromís, Águeda Micó ha dicho que el feminismo «no consiste en prohibir a una mujer su forma de vestir», sino en «garantizar que ningún hombre y ningún Estado tenga que decirle a una mujer cómo se debe vestir».
El PP: «A quien le incomode que las mujeres seamos libres e iguales en España, que no venga»
«La prohibición del velo integral no es contra una fe, es contra la invisibilidad forzada», ha defendido la portavoz del PP, Ester Muñoz. «España es una nación que ha avanzado muchísimo en derechos para la mujer, en igualdad, en libertad, en derechos laborales, y no vamos a retroceder ahora», ha afirmado, que ha invitado a no venir a España «a quien le incomode que las mujeres seamos libres e iguales».