El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, durante una visita a los centros de asistencia y acogida de inmigrantes la semana pasada
El Gobierno abre la puerta a regularizar a casi 11.000 personas en Baleares
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, aplaude la medida «valiente» de su ejecutivo y ataca a Prohens por augurar un «efecto llamada»
Unas 10.800 personas podrán acogerse, de momento, al proceso de regularización extraordinaria aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Se trata de quienes ya tienen expedientes abiertos en Extranjería por arraigo sociolaboral y cumplen con los dos años de residencia, según explicó Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares. A este grupo se sumarían además quienes decidan solicitar protección internacional.
«Habrá que ver el alcance real y eso nos lo irán dando los datos. A finales de junio tendremos la totalidad de las demandas que ha habido», señaló Rodríguez en una rueda de prensa este martes en la que defendió el procedimiento como «bueno para toda la sociedad». «Beneficia a los trabajadores, que ganan en derechos y obligaciones. Beneficia a las empresas, que ganan en seguridad jurídica. Y sirve en la lucha contra la economía sumergida», añadió.
El delegado calificó la medida del Gobierno central como «valiente» y subrayó que podrá tener un impacto importante en sectores con gran demanda de empleo en Baleares, como los cuidados, la hostelería o el sector primario.
Rodríguez rechazó también que esta medida vaya a suponer un efecto llamada, en contra de lo defendido por el Govern de Marga Prohens, y señaló que vincularla a eso «es desenfocar el tema y no atender a la realidad». Acusó además a la presidenta autonómica de mantener un discurso contradictorio. «No es un efecto llamada, es una respuesta a personas que ya están aquí. No llamas a nadie», aclaró.
Criticó al PP por alejarse del respaldo
El delegado recordó que este proceso surge de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fue admitida a trámite solo con el voto en contra de Vox, y criticó que el PP actual se aleje de aquel respaldo en 2024, siguiendo un «discurso condicionado por la extrema derecha que marca decisiones y opiniones».
Baleares cerró 2025 con algo más de 100.000 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, de los cuales más de 60.000 eran no comunitarios.