Jaime Mayor Oreja este lunes en Palma
Mayor Oreja, en Palma: «Vivimos una crisis de comodidad y de verdad, hemos olvidado cómo vivían nuestros abuelos»
El presidente de NEOS hace una llamada «urgente a reaccionar en una sociedad anestesiada que tiene que recuperar los principios del cristianismo
«Hay que defender la alternativa cultural basada en los fundamentos del humanismo cristiano, como solución para una sociedad que ha perdido el rumbo». Es una de las principales conclusiones del encuentro de reflexión y debate bajo el título Una propuesta necesaria. Un acto celebrado por Fundación Neos este lunes en el Círculo Mallorquín. El encuentro también contó con la participación Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación NEOS; Javier Martínez Fresneda, director general de la entidad; Gari Durán, historiadora y miembro de Neos; y Joan Huguet, abogado. Todos ellos ofrecieron distintas aproximaciones sobre momento actual desde sus respectivas áreas de experiencia, con especial atención al papel de la sociedad civil, la responsabilidad cívica y los fundamentos culturales que sostienen la convivencia democrática.
A juicio del exministro del Interior y presidente de la fundación NEOS, España vive el final de una etapa de Occidente caracterizada por «una crisis de la verdad» y una sociedad anestesiada ante el escándalo y el extremismo. «Tenemos el riesgo de que los escándalos, con las posiciones tan extremistas del Gobierno nos anestesien, que pensemos que forman parte del paisaje», advirtió.
«Muchos aún no entienden la dimensión del reto que tenemos delante», advirtió. «Vivimos una crisis de comodidad y de verdad; hemos olvidado cómo vivían nuestros abuelos y pensamos que el bienestar material es suficiente. Pero cuando una sociedad olvida su pasado, afronta mal su futuro».
Mayor Oreja explicó que esta fundación fue creada «desde la convicción que tenemos de que la crisis que sufrimos no es política, económica, ni social. La crisis está en los fundamentos de la sociedad». Como era lógico recordó su paso por la política y quiso explicar la lección que sacó de dicha experiencia. Como experto en ETA, aseguró que la organización terrorista no se creó para hacer frente al franquismo. «Era un movimiento político y cultural que se creó para terminar con las ideas cristianas. Cuando nació ETA la represión franquista era muy leve y no se perseguían a los nacionalistas como nos han hecho creer».
Mayor Oreja departe con Gabriel Le Senne y Fulgencio Coll
Profunda crisis de valores
Siguiendo su discurso que ha ido repitiendo desde que estaba en política, el exministro de Interior del gobierno de Aznar aseguró que «cuando el nacionalismo abraza a la sociedad, ésta termina siendo de izquierda o de extrema izquierda» y como ejemplo de esta transformación se refirió a Cataluña y al País Vasco. «El problema de Euskadi es la falta de fe. ETA fue un proyecto político que pretendía terminar con los principios cristianos», insistió en su exposición.
Explicó que la fundación Neos está sustentada bajo los pilares de la cultura cristiana, que debe servir como guía para solucionar una crisis de una sociedad «que ha perdido el rumbo».
La sala se quedó pequeña y hubo asistentes que siguieron la charla de pie
La falta de 'alma' de Europa
Mayor Oreja trasladó esta crisis en los fundamentos sociales hacia Europa, asegurando que en estos momentos ha cambiado tanto que ya no reconoce los principios con los que fue creado el movimiento europeo. «Europa tiene muchas instituciones, pero no tiene alma». Por ello, el conferenciante abogó por recuperar en el viejo continente los principios de sus fundadores, que eran profundos creyentes del cristianismo. «Estamos en una situación compleja, donde ha aparecido una moda dominante que está arrastrando los principios cristianos. Los europeos sufrimos una crisis de fe y del principio de la obligación». El expolítico terminó su intervención abogando por el éxito de la fundación que preside y que intenta que la sociedad recupere los principios basados en la defensa del cristianismo.
Gari Duran destacó que la política actual es «de luces cortas», para a continuación destacar que el proyecto de NEOS es «de luces largas, de largo recorrido». Joan Huguet recalcó en la necesidad moral de «defender la verdad, desde los fundamentos y dar la batalla de las ideas frente al wokismo dominante».
Mayor Oreja cerró su discurso con una llamada a la responsabilidad cívica y cultural. «Hay que reaccionar», dijo, ya que España necesita una alternativa moral y cultural que devuelva a la sociedad el sentido de la verdad y la conciencia del bien común.