Fundado en 1910
Jaime Mayor Oreja, María San Gil y Javier Martínez-Fresneda

Jaime Mayor Oreja, María San Gil y Javier Martínez-FresnedaNEOS

NEOS cree que el pacto de Sánchez con Bildu es «una de las expresiones más brutales de la inmoralidad»

La Fundación NEOS, que preside Jaime Mayor Oreja, ha denunciado que este nuevo pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Bildu para sacar a ETA de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, como desveló El Debate, una lista que se creó en 2001 y en la que figura desde el primer día, constituye «una de las expresiones más brutales de la inmoralidad y del desprecio a las víctimas y a la dignidad de las personas».

NEOS critica que el Ejecutivo socialista se ha acostumbrado a legislar sobre cómo debe ser la memoria colectiva de los españoles, «y ahora se demuestra, más que nunca, que estas leyes de memoria oficial llevan una carga política muy concreta». La fundación clama contra el hecho de que «mientras se pretende imponer un relato único del pasado reciente, se blanquea de facto a quienes protagonizaron una de las etapas más sangrientas de nuestra historia».

NEOS reprocha a Sánchez y a su Gobierno que promuevan leyes de memoria histórica y democrática y al tiempo se muestren «extremadamente generosos» con la organización terrorista ETA, que, recuerda, es «responsable de haber asesinado a una generación de españoles». «Por mucho que el Gobierno intente relativizarlo o edulcorarlo, ETA seguirá siendo una organización terrorista; su brazo político, un partido indigno de sentarse con cualquier partido decente; y su líder, Arnaldo Otegi, un terrorista», afirma NEOS.

Por otro lado, la fundación ve con asombro que «cientos o miles de socialistas» sigan formando parte de ese partido recordando a Fernando Múgica, Francisco Tomás y Valiente o Enrique Casas, asesinados por la banda terrorista. Y alerta sobre lo grave que es que la sociedad española se esté «anestesiando». A su juicio, es incomprensible que el resto de españoles «no nos movilicemos, que no seamos capaces de reaccionar de manera unitaria ante este desprecio y este disparate». Y advierte: «ETA no solo es el pasado, sino que es el presente y el futuro del País Vasco y de España, cuando vaya a gobernar en el País Vasco y en Navarra. Precisamente esta es la gran causa de lo que se anuncia hoy: que van a gobernar con ellos, a la luz del día, en el País Vasco y en Navarra».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas