Varias personas tras la oración colectiva con motivo de la festividad del Aíd al-Fitr en CeutaEuropa Press

PP y Vox aprueban la prohibición del burka en Baleares entre críticas de la izquierda por «islamófobos»

Vox apoya la propuesta del PP pese a considerarla «descafeinada» mientras los nacionalistas de Més los acusa de competir «por quién es más facha y cutre»

El Parlamento de Baleares aprobó este martes la prohibición del burka y del velo integral en los espacios públicos del archipiélago, con el respaldo de PP y Vox. La iniciativa, que insta al Gobierno de España a reformar la legislación para prohibir su uso en todos los edificios e instalaciones públicas, evidenció la coincidencia ideológica de la derecha pero también encendió la disputa por la autoría de la medida.

Desde los escaños de la izquierda, los nacionalistas de Més per Mallorca pusieron calificativo a esa carrera como una lucha «por ver quién es más islamófobo» y «quién es más facha», aunque, según ironizaron, el resultado no era exactamente un empate.

La proposición no de ley defendida por el PP fue presentada por la diputada Cristina Gil, que justificó la prohibición en términos de dignidad, libertad e igualdad. «No podemos tolerar que mujeres deban cubrirse de los pies a la cabeza con el pretexto de una religión. ¿Vamos a tolerar a una mujer atrapada en una cárcel de tela? Espero que no», afirmó desde la tribuna.

Gil insistió en que la iniciativa no es un ataque religioso sino una defensa de valores básicos del Estado de derecho. «La mujer no tiene que taparse para ser digna. Si permitimos que estos símbolos de sumisión femenina se den en espacios públicos, estamos renunciando a nuestra responsabilidad», sostuvo, apelando a una concepción «europea» del espacio público en la que el rostro visible es un elemento esencial de convivencia.

Vox apoyó la iniciativa aunque dejó claro que no la considera propia. O, al menos, no del todo. Su portavoz calificó la PNL del PP como «una PNL de Vox, pero descafeinada», aludiendo a que los populares tumbaron hace unos meses la PNL de Vox sobre la prohibición del velo, mucho más amplia.

Vox aseveró que es «un acto terrorista ponerle un velo a una mujer», llegó a afirmar su diputado, Sergio Rodríguez, que vinculó la prohibición tanto a la dignidad femenina como a la seguridad. «Debajo de un burka puede ir un terrorista con barba, pero aquí lo fundamental es la dignidad de la mujer», dijo, para después acusar a la izquierda de ser «cómplice» por tolerar estas prácticas «por la chorrada de la multiculturalidad».

Més y los 15 gintonics de diferencia

La reacción más dura llegó desde Més per Mallorca. Su portavoz, Lluís Apesteguia, acusó al PP de copiar a Vox tras rechazar previamente una iniciativa aún más dura del partido de Abascal. «Entre su propuesta y la de Vox hay 15 gintonics de diferencia. Son una copia barata. La gente acabará eligiendo la original», atacó.

El portavoz de los nacionalistas en Mallorca negó que exista un problema real que justifique la medida y acusó a PP y Vox de buscar titulares. «Ustedes saben que nadie está a favor de la imposición del burka, pero lo que buscan es competir con Vox», afirmó. «No son fachas, son cutres. Puede que empaten en cutres, pero en fachas Vox les gana», remató.

Para el PSOE es un discurso de odio

El PSIB-PSOE también cargó contra la iniciativa, que calificó sin matices de islamófoba. «No dudamos de que el velo es sexista y somete a las mujeres. Punto. A partir de aquí hablamos de una PNL que normaliza discursos de odio», sostuvo su portavoz, que acusó al PP de copiar «animaladas» para arañar votos y de alimentar el miedo con «relatos falsos».

Desde el Grupo Mixto se advirtió de que la prohibición se ha planteado «sin tener en cuenta a las mujeres musulmanas» y se denunció una intención de «atacar costumbres» desde una posición de superioridad moral.

Matrimonios forzados

La proposición no de ley aprobada este martes subraya que el velo integral constituye una forma de opresión y sumisión que atenta contra los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres. Este apartado contó con el respaldo de PP y Vox, el rechazo de Unidas Podemos y las abstenciones del resto de grupos.

Además, el Parlament, con 36 votos a favor —PP, Vox, Més per Menorca y Unidas Podemos— y 22 abstenciones —Més y PSIB—, declaró que los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son prácticas contrarias a los valores fundamentales de la sociedad española. La Cámara advierte que estas acciones vulneran gravemente los derechos y la integridad de mujeres y niñas y que deben ser perseguidas y castigadas.

Finalmente, la Cámara solicitó al Ejecutivo central y a la Unión Europea la creación de normas, mecanismos de sanción y el endurecimiento de las penas para castigar la imposición del velo integral, así como prácticas como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina. En este punto, PP, Vox y Unidas Podemos votaron a favor, Més per Mallorca se abstuvo y el PSIB votó en contra.