Así ha quedado la casa
Sucesos
Rescate al límite en Mallorca: hay tres heridos, dos de ellos de gravedad
Una vivienda situada en el centro de Algaida arde de madrugada y la Guardia Civil protagoniza un rescate in extremis
Un grave incendio declarado en la madrugada de este martes en el municipio de Algaida, en Mallorca, ha estado a punto de terminar en tragedia. El siniestro, que se originó en una vivienda unifamiliar situada en la calle Pare Bartomeu Pou, se ha saldado con tres personas heridas: un matrimonio de 61 y 62 años, que se encuentra en estado grave, y la hermana de la mujer, que pudo ser dada de alta en el mismo lugar de los hechos.
Fueron los propios vecinos quienes, alertados por el intenso olor a quemado y el resplandor de las llamas, llamaron a los servicios de emergencia al percatarse de que el fuego se propagaba con rapidez por el inmueble. Además, advertían de que había personas atrapadas en el interior que no podían salir por sus propios medios.
A las 00:20 horas, la primera patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil llegó al lugar. La escena que encontraron los agentes era crítica. Desde una de las ventanas de la segunda planta, un hombre pedía auxilio desesperadamente. Entre gritos, el varón informaba a los agentes de que su esposa permanecía atrapada en una de las estancias interiores, rodeada por el fuego y el humo.
Otra imagen del interior calcinado
Los agentes de la Guardia Civil no esperaron a la llegada de los equipos de extinción para activar ele rescate. Armados con un extintor reglamentario, trataron de acceder por la entrada principal, pero se toparon con un muro de humo denso y tóxico que hacía imposible la visibilidad y dificultaba enormemente la respiración. Ante la insuficiencia del extintor para controlar las llamas, los agentes decidieron buscar una vía alternativa, logrando fracturar una de las puertas de acceso para ganar unos segundos vitales.
Una vez dentro, y guiándose por los gritos, localizaron al hombre en el balcón de la habitación principal. Tras un esfuerzo coordinado con los primeros sanitarios en llegar, consiguieron evacuarlo al exterior. Sin embargo, el rescate de la mujer fue mucho más complejo.
Los agentes supieron que ella se encontraba refugiada en el cuarto de baño, al fondo de un pasillo ya devorado por el humo. A pesar de varios intentos heroicos por alcanzarla, la intensidad del calor y el riesgo inminente de asfixia obligaron a los agentes a retirarse por indicación de los Bomberos de Mallorca, que llegaban en ese momento con el equipo de protección adecuado.
Balance de heridos
Los bomberos, equipados con sistemas de respiración autónoma, lograron finalmente entrar y rescatar a la mujer. Presentaba un cuadro clínico complicado con quemaduras de diversa consideración, múltiples cortes y una severa inhalación de humo. Tras ser estabilizada «in situ» por los facultativos del SAMU 061, fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario de Son Espases.
Por su parte, el marido fue evacuado al Hospital de Son Llàtzer. Aunque ingresó consciente y estable, sufría quemaduras leves, diversas heridas inciso-contusas e intoxicación por humo. La tercera implicada, la hermana de la mujer, fue atendida por crisis de ansiedad y síntomas leves de inhalación, pero no requirió hospitalización.
A falta de que los peritos de los bomberos y la Policía Judicial concluyan sus investigaciones, las causas que originaron el fuego siguen siendo desconocidas.