Los jardineros retiran el pino caído sobre una casa de Peguera

Los jardineros retiran el pino caído sobre una casa de PegueraIb3

Mallorca

Atrapados por un pino: un matrimonio mayor no puede salir de su casa en Peguera

El árbol derribado por el temporal bloqueó la entrada principal y los cables eléctricos caídos obligan a la familia a usar un paso trasero a través de un bosque y un hotel

El temporal de la madrugada del sábado convirtió una vivienda de Peguera, en Mallorca, en una ratonera. Desde entonces, un matrimonio de edad avanzada permanece atrapado en su casa, sin poder utilizar la entrada principal, bloqueada por un pino desplomado y por el cableado eléctrico que cayó con él, desde hace dos días.

El árbol, propiedad de un vecino, cedió con el viento y acabó atravesado frente al portal del inmueble. El acceso quedó destrozado, y los cables eléctricos, también cayeron en el suelo. Desde ese momento, la casa quedó aislada por delante. «No pueden salir de su casa», explicaron fuentes próximas a la familia en declaraciones a la televisión autonómica Ib3.

El hijo del matrimonio logró acceder este lunes saltando por la parte trasera, aunque no fue sencillo. El único paso alternativo obliga a rodear la zona, atravesar un hotel y adentrarse en parte de un bosque. Un recorrido largo e incómodo, sobre todo, para dos personas mayores.

«He tenido que pasar por un bosque, quitar matas y llevarlo a PAC, que casi nos matamos», declaró Luis Planas, hijo del matrimonio, sobre las dificultades que vivió para llevar a su padre al médico tras sufrir una caída.

El vecino es el responsable

Mientras tanto, los operarios trataban de sujetar los cables con cuerdas para liberar mínimamente el paso pero no funcionó y el portal continuó inutilizado. Al menos, la vivienda no se quedó sin suministro eléctrico.

Desde el Ayuntamiento de Calvià aclararon que el problema no era municipal y que al tratarse de un árbol privado, la responsabilidad recaía en el propietario del pino, quien deía contactar con la distribuidora eléctrica y con una empresa de jardinería para talar el árbol y despejar el acceso. El consistorio dio los permisos correspondientes al propietario de la vivienda afectada para cortar el árbol afectado y también uno al lado que está en riesgo de caída si se repite el temporal.

Los jardineros trabajaron toda la mañana para retirar el pino caído, tras coordinar con la compañía eléctrica el corte del suministro. Pablo de la Peña, propietario del árbol, explicó que el problema surgió porque «algunos cables quedaron enredados con el pino, lo que bloqueó la entrada», de lo contrario habría sido más fácil cortar el árbol simplemente.

Los cables con corriente suponían un riesgo. De hecho un vehículo de limpieza del Ayuntamiento lo arrancó sin querer. En Peguera, la espera continúa hasta que los trabajos se completen y la puerta principal vuelva a ser segura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas