La consejería de Educación explica que ofrecen las opciones alimentarias que obliga la ley

La consejería de Educación explica que ofrecen las opciones alimentarias que obliga la leyGetty Images

Islam

Vox acusa al Gobierno de Prohens de alentar la «sharia gastronómica» con menús halal en los colegios

El partido de Santiago Abascal denuncia que la consejería de Educación ofrece evasivas para contestar el número de centros educativos que ofrecen menús halal

Un día antes de retomar la actividad parlamentaria ordinaria, y en plena polémica nacional por la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales, Vox abre una nueva ventana en la agenda pública: los menús halal en los colegios de Baleares.

El partido de Santiago Abascal ha registrado una pregunta escrita a la consejería de Educación del Gobierno de la popular Marga Prohens exigiendo el número de centros educativos que ofrecen esta opción alimentaria a los alumnos musulmanes.

El partido ha hecho llegar a los medios de comunicación la petición registrada - en la que se especifica centro a centro de las cuatro islas- y a continuación aparece la respuesta de la consejería: «Hay que indicar que la regulación aplicable en esta materia se encuentra recogida en el Real Decreto 315/2025, de 15 de abril, por el cual se establecen las normas de desarrollo de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, en aquello relativo al fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos. Se trata, por lo tanto, de normativa estatal, de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, incluida la nuestra. En concreto, el artículo 10 del Real Decreto 315/2025 regula la disponibilidad de menús especiales y establece que los centros educativos tienen que garantizar la oferta de menús adaptados para aquel alumnado que lo requiera por motivos éticos o religiosos. Asimismo, el mismo precepto dispone que, en los casos en que no sea posible ofrecer directamente estos menús, los centros tienen que contar con los medios adecuados de refrigeración y calentamiento que aseguren la correcta conservación y consumo del menú especial aportado por la familia, siempre con pleno respecto a los criterios de seguridad alimentaria».

Fuentes de la consejería ahondan en El Debate que el Gobierno autonómico se limita a aplicar la normativa estatal. «No inventamos ni incorporamos nada nuevo. Aplicamos aquello a lo que estamos obligados por ley», fundamentan.

Vox: «El Govern oculta información»

Sin embargo, para Vox, esta respuesta supone una ocultación de información a la ciudadanía.

«El Gobierno de Baleares se burla de los ciudadanos respondiendo con evasivas. Tienen miedo de que los padres sepan cuántos menús halal se están sirviendo en nuestros colegios con el dinero de sus impuestos. No vamos a permitir que se imponga una sharia gastronómica por la puerta de atrás mientras se oculta la información a los baleares», ha afirmado este lunes la portavoz de Vox en Baleares, Manuela Cañadas. «No vamos a permitir que el sistema educativo balear se convierta en una herramienta de promoción de costumbres ajenas a nuestra identidad cultural».

Para los de Santiago Abascal, no hay ningún problema si hay alumnos que quieren menú halal, pero «que lleven su táper». «Bajo ningún concepto puede ser con dinero público», ha añadido.

Qué entraña el término 'halal'

El término halal procede del árabe y significa literalmente «permitido» o «lícito». En el ámbito alimentario, un menú halal es aquel que cumple con las normas dietéticas establecidas por el islam, recogidas principalmente en el Corán y en la tradición islámica (sunna).

La principal diferencia entre un menú halal y uno convencional está en los alimentos permitidos y en la forma en que estos se obtienen, manipulan y preparan. Por ejemplo, el consumo de carne de cerdo y de sus derivados está estrictamente prohibido, al igual que el alcohol y cualquier producto que lo contenga, incluso en pequeñas cantidades. También quedan excluidos animales carnívoros, la sangre y alimentos contaminados por sustancias consideradas impuras.

En el caso de la carne, para que sea halal el animal debe haber sido sacrificado siguiendo un rito específico: el dhabíha. Este consiste en degollar al animal con un corte rápido en el cuello, realizado por una persona musulmana o autorizada, mientras se invoca el nombre de Dios. Además, es fundamental que el animal haya sido tratado con respeto y que se desangre completamente, ya que la sangre no es apta para el consumo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas