La presidenta del Congreso, este jueves en PalmaX @F_Armengol

Armengol teme la batalla cultural de un «fascismo» al alza: «Quieren que manden los salvajes»

La presidenta del Congreso ha participado este jueves en el debate 'La paz en la era de los autoritarismos', en Palma, y ha dicho sentir «orgullo» por el papel de Sánchez en el ámbito internacional

La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha señalado este jueves por la tarde en Palma que hace falta «más democracia y más socialismo» para luchar contra la «corriente de intolerancia y fascismo que vive el mundo», ya que ha afirmado que voluntad de la ultraderecha y el fascismo es «cambiar las reglas de juego para que manden los salvajes».

Estas son algunas de las reflexiones que la tercera autoridad del país ha lanzado en el debate 'La paz en la era de los autoritarismos', organizado por la Fundació Gabriel Alomar en Palma, en el que han participado el periodista Emilio Domènech, la jurista Margalida Capellà y el senador del PSOE Pere Joan Pons.

Para Armengol, existe una «batalla cultural que está desplegando la ultraderecha» y tiene como objetivo «eliminar la historia, borrar las idiosincrasias de la sociedad e intentar imponer su voluntad» con componentes «xenófobos, racistas y machistas».

«Es una guerra cultural muy fuerte a nivel internacional y la izquierda, los demócratas y los progresistas, tienen que parar lo que sucede», ha defendido la socialista desde la capital balear.

Trump y Pedro Sánchez

Armengol ha apuntado que la sociedad cada vez es «más consciente de lo que pasa lejos», como en Estados Unidos, por lo que ha considerado que es «necesario reafirmar posiciones en una guerra cultural terrible y una situación absolutamente salvaje».

Por un lado, ha cuestionado la postura del PP y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al defender «los intereses impulsados por el 'trumpismo'». Por el otro, ha expresado su «orgullo» de la posición internacional que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto al genocidio en Palestina, Ucrania, Sudán y la defensa del multilateralismo.

Por su parte, desde el Partido Socialista de las Islas han resaltado que el encuentro ha permitido «contraponer dos visiones del mundo». Una, desde «los derechos humanos y la necesidad de regularizar las personas» que viven y trabajan en esta comunidad desde hace tiempo, y otra que desde «el fascismo que apuesta por la represión y la persecución de personas enmarcadas en una alta vulnerabilidad social».