Armengol durante la cena de Navidad del PSOE de Mallorca
Armengol azuza el miedo a Vox y augura un cambio político en 2027
La presidenta del Congreso se somete a la tesis de que Pedro Sánchez debe aguantar hasta 2027 para convocar elecciones
Ni los resultados de los comicios en Extremadura, ni las proyecciones electorales en otras comunidades autónomas que en 2026 irán a las urnas -por no hablar de los casos de corrupción y las denuncias de acoso sexual que sacuden el PSOE- son suficientes argumentos para que la presidenta del Congreso y secretaria general de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, cambie su estrategia comunicativa.
Armengol ha aprovechado la tradicional copa de Navidad del partido con los medios de comunicación para azuzar el temor a Vox -«hay mucha gente que tiene miedo» ha asegurado ante los periodistas- y que por ello, habrá vuelco en 2027.
Es más, la presidenta del Congreso se aferra a ese año, 2027, como fecha de elecciones generales. Descarta, por tanto, un adelanto electoral en España.
«Tiene toda la lógica que el Gobierno aguante la legislatura hasta 2027 y no se plantee adelantar las elecciones», ha aseverado este lunes ante los medios.
«Es una prerrogativa que tiene el presidente y él tomará la decisión cuando crea. La legislatura acaba en 2027 y tiene toda la lógica que aguante», ha dicho.
Armengol ha argumentado que el Congreso «funciona» y que ha aprobado «más de 50 leyes en dos años» y ha considerado que si el motivo del adelanto electoral es no tener presupuestos, muchas comunidades autónomas deberían hacer lo propio.
«Muchas de ellas no tienen presupuestos, Baleares por ejemplo, y no tienen intención de adelantar elecciones aunque la carga legislativa que sacan es mucho menor. Si esos son los motivos para adelantar elecciones, muchas comunidades lo tendrían que hacer», ha defendido.
Feijóo y sus «caprichos»
La presidenta del Congreso ha aprovechado para criticar la que considera una «actitud centralista» del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de la concepción «utilitaria» que tiene de las comunidades autónomas".
«Lo que hace el PP a nivel estatal de forzar a sus presidentes autonómicos a avanzar elecciones por si benefician a Feijóo es un escándalo para una España plural y de autogobierno en la que creo», ha apuntado.
A su parecer, que las autonomías gobernadas por el PP estén «sometidas a los caprichos de Feijóo» no augura un «buen futuro».
«Olfato" de cambio
En cuanto a las islas, Armengol ha asegurado que «desde que la presidenta Prohens se ha entregado completamente a los postulados de Vox hay mucha gente que tiene miedo de esto y que tiene ganas de que haya un gobierno progresista».
La presidenta del Congreso de los Diputados ha considerado que eso se puso de manifiesto en el anterior ciclo electoral, donde «se demostró que la extrema derecha da miedo».
Aunque ha reconocido que la formación no maneja encuestas internas, ha defendido que sí que tienen «olfato» para saber que «la gente no está contenta con el Govern» y «tiene muchas ganas de que haya un cambio político en Baleares».
A su parecer, el Ejecutivo de Prohens ha sido «inestable desde el principio» y, además, carece de proyecto político. «Se han entregado desde hace tiempo a los postulados de Vox y son absolutamente indiferenciables uno del otro», ha insistido.
No obstante, preguntada al respecto, no ha querido vaticinar si habrá elecciones anticipadas en Baleares ni ha desvelado si ella será la candidata de los socialistas, algo que -como lleva haciendo meses- ha dejado en manos del correspondiente proceso de primarias.
«Hay una situación muy compleja a nivel internacional, las democracias y sus valores están en peligro. En este momento, ni un paso atrás por parte de nadie, sino un paso adelante con valentía para luchar todos los comicios y dar gobiernos progresistas a la ciudadanía», ha manifestado.
Este 2026, ha adelantado, será un periodo en el que el PSIB definirá a sus candidatos para las elecciones de 2027. «Estamos preparados para dar lo mejor de nosotros y convencer a la ciudadanía que somos la alternativa ya no posible, sino necesaria», ha sentenciado.