La vivienda en la urbanización Cala Sant Esteve, en el municipio de Es Castell, afectada por el desprendimiento de una roca

La vivienda en la urbanización Cala Sant Esteve, en el municipio de Es Castell, afectada por el desprendimiento de una roca el pasado eneroEFE

Un acantilado inestable obliga a desalojar más de un centenar de viviendas en Menorca

Es Castell evacúa 105 casas por riesgo de derrumbes tras el accidente mortal en enero cuando cayó una enorme roca en una vivienda y mató a un vecino

El Ayuntamiento de Es Castell, en Menorca, ha ordenado el desalojo de 105 viviendas ante el riesgo de nuevos desprendimientos en el acantilado. La medida, adoptada este viernes, se produce tras el accidente mortal del pasado 27 de enero, cuando una roca de grandes dimensiones se desprendió y cayó sobre una vivienda en la urbanización de Cala Sant Esteve. En el siniestro falleció un hombre de 65 años y resultó gravemente herida su esposa, que sobrevivió y fue dada de alta días después; ambos se encontraban durmiendo en el momento del impacto.

Diez días después, varios informes técnicos alertan de que el peligro persiste. A pesar de la orden municipal, este sábado aún quedaban vecinos en sus hogares, incapaces de abandonar las viviendas por la falta de un lugar alternativo.

El consistorio ha empezado a coordinar, junto al Consell, soluciones de alojamiento temporal para los afectados. En Cala Sant Esteve, nueve personas han solicitado ayuda directa para ser realojadas. En El Fonduco la cifra asciende a 26 residentes en la misma situación. La búsqueda de viviendas tiene en cuenta circunstancias particulares, como la presencia de mascotas en al menos ocho de los casos.

Accesos restringidos y llamamiento

Mientras continúa el proceso de evacuación, los accesos a las zonas afectadas permanecen cerrados mediante barreras. El tráfico en El Fonduco ha quedado restringido, con la única excepción de los residentes.

El alcalde del municipio ha pedido a la población que evite acercarse por curiosidad tanto a Cala Sant Esteve como a El Fonduco para no poner en riesgo su seguridad ni entorpecer las labores municipales. Entretanto, los vecinos podrán regresar a sus casas únicamente si presentan un informe técnico que garantice la seguridad de la vivienda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas