Es la primera vez que todos los partidos se ponen de acuerdo para reconocer la memoria de unas víctimas

Tribuna

Los mayores bombardeos de Baleares

El historiador Manuel Aguilera firma esta Tribuna sobre el inédito consenso del Parlament para honrar a todas las víctimas de los bombardeos durante la Guerra Civil

El Parlament balear ha aprobado, por unanimidad, organizar un homenaje a las víctimas de los bombardeos en la Guerra Civil en las Illes Balears, «sin distinción de bando». Es la primera vez que todos los partidos, incluidos Més y VOX, se ponen de acuerdo para reconocer la memoria de unas víctimas y animan, además, a financiar estudios para conocer más a fondo los hechos.

La decisión tiene todo el sentido del mundo porque estas víctimas nunca han sido reconocidas, ni en dictadura ni en democracia. Incluso PSOE, Més y Podemos votaron en contra de hacerlo en el pleno del Ayuntamiento de Palma del 29 de octubre de 2020. El resultado es que, 90 años después de los hechos, todavía no se ha publicado el nombre de las víctimas de los bombardeos republicanos de Mallorca (yo daré la lista en un libro que saldrá en abril). En cambio, sabemos las de Menorca e Ibiza desde hace más de 20 años porque, en su caso, el agresor fue la aviación fascista italiana.

Baleares sufrió incursiones de los dos bandos y vamos a repasar las que causaron mayor número de víctimas en cada isla.

El bombardeo más grave de Mallorca (y de Baleares) lo realizó la aviación republicana contra Palma el 24 de mayo de 1937, con el socialista Indalecio Prieto de ministro de Defensa. Once aviones modernos, tipo ruso Katiuska y francés Potez, lanzaron más de 80 bombas, algunas de más de 100 kilos, sobre el puerto, el centro y barrios obreros como Santa Catalina, Son Espanyolet y Son Pisà. Entraron por la bahía volando bajo y las sirenas no sonaron a tiempo. El resultado fue de 20 muertos y 47 heridos, la mayoría mujeres y niños. Entre ellas estaban, por ejemplo, las niñas María y Josefa Terrasa Lloret, que fallecieron junto a su madre en la calle Velázquez. En Mallorca se registraron en toda la guerra 97 víctimas mortales. Como decimos, la lista de nombres todavía no se ha publicado.

La segunda mayor masacre se había producido unos meses antes en la Ibiza republicana. El 13 de septiembre de 1936 varios bombarderos italianos SM79 y SM81 lanzaron bombas de 100 kilos sobre la capital y una impactó en un restaurante repleto de gente inocente. Según las investigaciones de José L. Romero, el balance final fue de 17 víctimas mortales. Entre ellas había dos niñas: Juana Perelló María, de 7 años, y María Vingut Torres, de solo 4. La lista completa de nombres se publicó en el libro Els Morts en 2006.

Meses después, la capital de Ibiza volvería a ser bombardeada, esta vez por el otro bando. El 29 de mayo de 1937 la marina republicana cañoneó la ciudad y asesinó a 9 personas. En ellas estaba Catalina Serra Cardona, sirvienta de solo 20 años.

Por su parte, el ataque más grave en la Menorca republicana ocurrió el 18 de noviembre de 1936, cuando una incursión de la aviación fascista italiana asesinó a un marinero y a seis trabajadores menorquines que estaban construyendo un refugio antiaéreo en la base naval de Maó. En total, en esta isla se produjeron 29 víctimas mortales entre las que había dos niñas pequeñas: las hermanas Aguedita y Esperanza Pons Olives, de solo 4 y 8 años. La lista completa de víctimas la publicó Deseado Mercadal en 1994.