Comisión Ejecutiva Agrupación Socialista de San Antonio de Portmany

Comisión Ejecutiva Agrupación Socialista de San Antonio de Portmany

El PSOE ibicenco se suma al veto al fútbol en los colegios: «Es una práctica tóxica»

Según el representante del PSOE en el ayuntamiento de Sant Antoni, este deporte «genera problemas graves de convivencia» debido a que los menores «imitan lo que ven»

La controversia política y social ha estallado en el municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany tras la reciente propuesta de Unidas Podemos para eliminar el fútbol de los recreos escolares. Lo que comenzó como una iniciativa de la concejal Angie Roselló para transformar los patios en «refugios climáticos» y espacios «inclusivos», ha derivado en un ataque frontal a la práctica del balompié, contando con el respaldo explícito y contundente del Partido Socialista (PSOE).

Durante el pleno municipal donde se debatió la moción, el portavoz socialista, Antonio Lorenzo, no escatimó en críticas hacia el deporte rey. Lorenzo, que ejerce profesionalmente como profesor de Educación Física, calificó el fútbol como una «práctica tóxica» dentro del entorno educativo. Según el representante del PSOE, este deporte «genera problemas graves de convivencia» debido a que los menores «imitan lo que ven» en el ámbito profesional, una conducta que, a su juicio, no se replica en otras disciplinas de competición.

El rechazo del PP y Vox

La postura de la izquierda, que centra su discurso en que el fútbol monopoliza el espacio físico del patio y excluye a las niñas, se topó con la oposición del Partido Popular y VOX. Desde el equipo de gobierno (PP), la concejal de Educación, Eva Prats, defendió la autonomía de los centros educativos para gestionar sus propios espacios y usos. Prats fue tajante al recordar a los proponentes el éxito del fútbol femenino español, actual campeón del mundo, como prueba de que el deporte no entiende de exclusiones por género, sino de fomento de valores.

Por su parte, la única representante de VOX en el consistorio, Esther Fernández, criticó la propuesta por carecer de base estadística. Fernández afeó a Roselló que pretendiera regular sobre el ocio de los menores sin aportar datos reales sobre los porcentajes de participación por sexos en los centros de Sant Antoni, subrayando que la competitividad es inherente a casi cualquier actividad humana, «incluido el ajedrez».

Respuesta institucional

Por otro lado, el Consell Insular d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla, incluido el de Sant Antoni, han censurado las afirmaciones de Angie Roselló y Antonio Lorenzo sobre la práctica deportiva del fútbol. En un comunicado, han asegurado que «este tipo de declaraciones son injustas y estigmatizadoras» porque «acaban cuestionando el conjunto de los deportes de equipo que se practican en el ámbito escolar».

Para las seis instituciones, el deporte escolar es «una herramienta educativa fundamental» cuya práctica «contribuye a transmitir valores positivos como el respeto, la convivencia, el trabajo colectivo, la igualdad, el esfuerzo y la gestión de emociones, que son elementos clave en la formación integral de los niños y los jóvenes, independientemente de la disciplina que se practique».

Los responsables de las áreas de deportes de estas instituciones, además, se han mostrado dispuestos a «trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para fomentar la diversificación de los deportes que se practiquen en los centros, garantizado que esta oferta se haga en condiciones de igualdad y de acceso para todos los alumnos».

La preocupación tanto en el Consell Insular como en los ayuntamientos va más allá puesto que la viralización de las declaraciones de Angie Roselló y Antonio Lorenzo coincide con un momento en el que Ibiza intenta venderse ante los mercados internacionales como un destino para la práctica deportiva. Un segmento que está ayudando a desestacionalizar la temporada turística y a romper con la imagen de Ibiza como destino exclusivo de ocio nocturno.

Repercusión internacional y mediático

La noticia ha trascendido las fronteras de las Pitiüses, provocando una oleada de indignación en el mundo del deporte y en las redes sociales. Una de las voces más críticas ha sido la del exguardameta internacional Santiago Cañizares. En declaraciones al programa El Partidazo de COPE, el exfutbolista lamentó la deriva de ciertos responsables públicos: «Donde más conflicto hay es en la política, mucho más que en cualquier deporte», sentenció.

El eco de la prohibición ha llegado incluso a la prensa internacional, con cabeceras como La Derecha Diario en Argentina haciéndose eco de la medida. En la red social X, la viralidad del caso obligó a numerosos usuarios a recurrir a herramientas de verificación e inteligencia artificial, como Grok, para dar crédito a una propuesta que muchos consideraban inverosímil.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas