La portavoz del partido en el municipio, Angie Roselló, a la derecha
Baleares
Podemos quiere acabar con los campos de fútbol en los colegios de Ibiza por machismo: «Relegan a las niñas»
La portavoz de Unidas Podemos en Sant Antoni de Portmany ha registrado una moción que pone el foco en la distribución y la morfología de estos espacios por su carácter machista y de falta de respuesta ante el cambio climático
Polémica en Ibiza. Unidas Podemos ha registrado en Sant Antoni de Portmany, la segunda localidad de la isla Pitiusa, una moción para «transformar los patios escolares», poniendo el foco en una realidad que -según el partido morado-, sigue reproduciendo clichés machistas: los campos de fútbol y el espacio que representan en los patios escolares.
La moción, titulada «Transformación de los patios escolares en refugios climáticos e inclusivos», expone que los patios son «espacios fundamentales para el desarrollo, la socialización y el bienestar de la infancia». Sin embargo, la portavoz del grupo municipal, Angie Roselló Díaz, se indigna ante el hecho de que los campos de fútbol «ocupan hasta el 80 por ciento del patio», ubicados siempre en el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, lo que significa que «las niñas quedan relegadas a los márgenes».
Esta distribución, denuncian, «refuerza desigualdades y limita el acceso equitativo al juego y al espacio público desde la infancia». Por ello, la iniciativa plantea «eliminar la centralidad de los campos de fútbol», sustituyéndolos por «espacios de juego colectivo mixtos, zonas verdes y áreas polivalentes distribuidas por todo el patio».
El objetivo, apuntan, es diseñar patios donde el alumnado pueda «participar en igualdad de condiciones, fomentando actividades diversas y no competitivas».
Refugios climáticos ante el calor extremo
Por otro lado, la moción abre la brecha del cambio climático y también insta a cambios en la fisionomía de los patios ante la «emergencia climática» y del aumento de los episodios de «calor extremo». Así, subraya que estas zonas son «grandes superficies pavimentadas» que incrementan la temperatura y agravan el llamado «efecto isla de calor», reduciendo el bienestar del alumnado.
Ante esta situación, la iniciativa plantea la necesidad de impulsar la «renaturalización de los espacios públicos, incluidos los patios escolares», con el objetivo de convertirlos en auténticos «refugios climáticos». Entre las medidas propuestas destacan el «deshormigonado progresivo del suelo», la plantación de «arbolado y vegetación» y la creación de «zonas de sombra» que permitan reducir la exposición directa al sol durante los meses más calurosos.
El documento también subraya la importancia de habilitar «espacios frescos con agua» y áreas verdes capaces de generar microclimas más agradables. De este modo, los patios no solo se transformarían en entornos «más saludables y habitables», sino también en espacios educativos donde se promueven valores de «sostenibilidad, bienestar y justicia social» frente a los retos del cambio climático.