La Guardia Civil detiene a grupo en Mallorca dedicado a captar mujeres para prostituirlas después

La Guardia Civil detiene a grupo en Mallorca por trata de personas - Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a grupo criminal en Mallorca dedicado a captar mujeres inmigrantes para prostituirlas

Tras las detenciones, la Guardia Civil activó el protocolo de protección a las víctimas y las mujeres fueron trasladadas a dependencias seguras

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y desarticulado a un grupo criminal en Mallorca dedicado a explotar sexualmente a mujeres inmigrantes sin papeles, la mayoría jóvenes de Sudamérica, especialmente de Colombia, a las que engañaban con falsas ofertas de trabajo en España para luego ser obligadas a prostituirse.

En un comunicado este domingo, el instituto armado ha detallado que, como consecuencia de esta operación, que se ha desarrollado en varios municipios de la isla, 12 mujeres que llevaban años sometidas a la prostitución han sido liberadas, aunque la investigación apunta que a que el grupo criminal habría podido llegar a explotar a un total de medio centenar de personas.

Las víctimas eran obligadas a transportar y consumir sustancias estupefacientes para poder desarrollar su actividad, en la mayoría de las ocasiones por exigencia expresa de los hombres con los que eran prostituidas.

Las mujeres eran obligadas a transportar y consumir sustancias estupefacientes para poder desarrollar su actividad, en la mayoría de las ocasiones por exigencia expresa de los hombres con los que eran prostituidas.

Además, estaban controladas continuamente por los miembros del entramado criminal y obligadas a permanecer disponibles en todo momento para ser prostituidas.

La investigación, que se ha saldado con una mujer y cuatro hombres detenidos, ha revelado que las víctimas eran captadas en sus países de origen mediante falsas ofertas laborales en la que se les prometía un trabajo de hostelería en España.

Tras las detenciones, la Guardia Civil activó el protocolo de protección a las víctimas y las mujeres fueron trasladadas a dependencias seguras, donde se les informó de sus derechos y se inició su proceso de asistencia integral.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas