Bloque de viviendas en construcción
Ibiza cede más suelo para construir otras 216 viviendas protegidas
Las obras en estos dos nuevos solares comenzarán en 2027 mientras que las de Can Cantó y Mercat Pagès se iniciarán este año
La capital de Ibiza da un paso decisivo en la lucha contra el déficit de vivienda asequible. El Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda del Govern balear han ratificado este miércoles un convenio de colaboración por el cual el municipio cede al ejecutivo balear de Marga Prohens dos parcelas estratégicas para la promoción de vivienda de precio limitado (VPL). Los terrenos, ubicados en la antigua escuela de Sa Bodega (calle Canarias) y en el barrio de Es Viver (calle Sa Punta), albergarán un total de 216 pisos que se construirán mediante el sistema Construir para Alquilar, en colaboración con la iniciativa privada.
El alcalde de Ibiza, el popular Rafa Triguero, ha subrayado que este acuerdo permitirá ofrecer alquileres con rentas limitadas y ha puesto en valor el esfuerzo conjunto entre el Govern, el Consell y el municipio para aportar «soluciones reales» a un problema de escala nacional. Triguero ha afirmado que durante este mandato se promoverá más vivienda pública en la ciudad que nunca. El objetivo del alcalde es alcanzar los 1.000 pisos públicos en la capital ibicenca.
Por su parte, el conseller autonómico de Vivienda, José Luis Mateo, ha destacado la importancia de la colaboración entre el Govern y las administraciones insular y municipal para hacer frente al grave problema de la falta de vivienda en la isla. También ha vinculado estos avances a los cambios normativos introducidos por el actual Ejecutivo regional, que facilitan la declaración de estos proyectos como de interés estratégico autonómico para agilizar su burocracia. Además, ha recordado que la ley ahora exige a los beneficiarios un mínimo de cinco años de residencia en Baleares, requisito que el Ayuntamiento de Ibiza ha endurecido hasta los 10 años. «Tenemos una oportunidad única para generar más vivienda que nunca. El problema es la falta de oferta», ha aseverado el conseller.
El conseller de Vivienda y el alcalde de Ibiza en la presentación
Boceto de la promoción de viviendas
Respecto a los plazos, se prevé que las obras de las promociones de Can Cantó y el Mercat Pagès (calle Vicente Serra i Orvay) se inicien este mismo año, mientras que las de los nuevos solares cedidos arrancarán en 2027, con un periodo de ejecución de entre 18 y 24 meses. Triguero ha lamentado que al asumir la alcaldía no encontró planificación alguna en esta materia, celebrando que la Ley 3/2024 permita ahora a los consistorios movilizar suelo para ofrecer viviendas en alquiler a precios limitados. «No hay marcha atrás», ha sentenciado el alcalde. Y ha puesto como ejemplo del trabajo del municipio la promoción de viviendas para jóvenes que comenzará a construirse la semana que viene en un solar municipal d la avenida de Isidor Macabich.
Finalmente, el Govern ha confirmado que la urbanización de Ca n'Escandell —proyecto estatal para otros 500 pisos— avanza según lo previsto, lo que permitirá al Ibavi construir otras 170 viviendas en una de las parcelas resultantes.